Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

29 de abril de 2007

Rogelio: La energía, Tú y varias cosas más

Los temas del ahorro y aprovechamiento óptimo de la energía pierden sus misterios con cada número de la revista Energía y Tú. El número correspondiente al primer trimestre del año 2004 es portador de la acostumbrada contribución de Cubasolar a otras facetas de la cultura, imprescindibles en el mundo contemporáneo.

Desde el inicio del ejemplar, junto con el acostumbrado propósito de trabajar en pro de la conciencia energética y el respeto ambiental, se anuncian la explicación del ariete hidráulico, las reservas energéticas ocultas en la biomasa y los restantes temas de sempiterno interés que se suele abordar por parte de los especialistas de Cubasolar. El presidente de la organización que patrocina la revista, Dr. Luis Berríz, inicia el número con un mensaje-editorial “A los hermanos españoles”, con el que manifiesta la consternación que ha producido entre los cubanos los horribles atentados del 11 de marzo. Con sus palabras, declara la necesidad de los seres humanos de unirse, sensibilizarse y luchar por un mundo mejor, donde el respeto y el amor por el hombre es inseparable de aquel que se debe sentir por la naturaleza.

El primer artículo de esta revista trae la primera curiosidad. En el texto de la Dra. Dania González Couret se revela que la arquitectura colonial, tan ensalzada para nuestro clima, basa su funcionalidad en principios totalmente diferentes de aquellos por los que fue concebida originalmente allá en España. Esto es explicado con todo detalle por parte de la autora, quien realiza un análisis del comportamiento climático del urbanismo cubano, desde una perspectiva histórica. En su trabajo, “La arquitectura bioclimática en Cuba”, define conceptos como arquitectura vernácula y sus variantes rural y costera. La Dra. González Couret explica la influencia de las proporciones, la distribución y otros elementos de diseño de las viviendas en el confort de sus habitantes.

Dos investigadoras del santiaguero Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), Magdalena Quintana Cabrales y Lissethy Hernández Nazario, reportan el amplio beneficio social que se deriva de las investigaciones en el tema de “Biotecnología y microalgas”. El uso de la energía solar como fuente energética en la fase de fermentación, asegura un mínimo impacto al ambiente durante el proceso de elaboración de una amplia variedad de bioproductos obtenidos a partir de las más pequeñas plantas del mar. Las especialistas hacen hincapié en los procesos con que se obtienen alimentos, fármacos y cosméticos a partir de un número de algas de atractivas propiedades.

Al ser conocidas las potencialidades de la biomasa como combustible, los especialistas del CIES desarrollaron “Cocinas eficientes”, con el objetivo de reducir el consumo de leña en la cocción de alimentos en las regiones orientales. El ingeniero Francisco Senón Cobián y el Máster en Ciencias Técnicas Jorge Sánchez Hechavarría reportan favorables impactos en ochenta instituciones educacionales y sociales donde se ha generalizado un bien concebido modelo de fogón con cámaras independientes. Mediante una fórmula que exponen en el texto, se evaluó la eficiencia energética de distintos tipos de fogones y, según los resultados de estos autores, el de mejor eficiencia resultó ser el expuesto en este trabajo. Con las recomendaciones para su instalación, se añade un esquema del artefacto para su inmediata puesta en marcha.

El Máster en Educación Ambiental Manuel Antonio Fernández Domínguez y el Licenciado en Educación de la especialidad de Física, Mario Alberto Arrastra Ávila, desarrollan un poco más el tema de “La energía de la Biomasa”. Estos especialistas descomponen la variedad de materiales incluidos en el concepto de biomasa, cada uno con sus correspondientes métodos de tratamiento y aplicaciones, dejando pendiente para un trabajo futuro el apartado concerniente al biogás.

En números anteriores de Energía y Tú había yo leído sobre aplicaciones del llamado ariete hidráulico, pero no tenía claro su principio de funcionamiento. Si otros lectores guardaban las mismas dudas, con la lectura del artículo “Los secretos del ariete hidráulico” estará en condiciones de comprender el mecanismo por el cual este ingenioso dispositivo es capaz de aprovechar la energía de un flujo descendente de agua para elevar una pequeña cantidad de la misma a una altura mayor de la original. La explicación fue redactada por el ingeniero y escritor Alejandro Montecinos, director de la editorial Cubasolar. Montecinos aporta adicionalmente el elemento histórico, al explayarse sobre la evolución de estos artefactos, además de exponer el estado actual de las investigaciones que lleva a cabo el Centro Integrado de Tecnología Apropiada (CITA) en el diseño y elaboración de versiones futuristas de este modesto pero útil ariete.

“Vivir junto al río Cauto” conlleva un privilegio y una responsabilidad por la vecindad con la mayor cuenca hidrográfica de Cuba. Los ingenieros Ernesto Fonseca Díaz, Adonis Álvarez Betancourt y Doralvys Lay Recio, especialistas medioambientales todos de la Oficina Coordinadora de la Cuenca del Cauto, exponen las características y retos de la economía y la sociedad en esta importante región, que hace imprescindible una correcta gestión ambiental. La exposición de los principales problemas va de la mano con la descripción del esfuerzo de todos por contribuir, con las soluciones, al desarrollo armónico de esta entrañable zona.

El ingeniero Miguel Hernández y el licenciado Luis Labrador, de la provincia de Pinar del Río, explican en qué consiste el “Diagnóstico Energético”. Estos investigadores afirman que, dada la dependencia de las fuentes convencionales de energía (carbón, petróleo…), es aconsejable atender y practicar esta tarea para su ahorro en las industrias y la lógica preservación del medio ambiente. La disquisición que realizan acerca de esta actividad es suficientemente explícita e ilustra la necesidad de aplicar los distintos tipos de diagnóstico, aunque hubiera sido deseable una valoración más amplia sobre los beneficios económicos y sociales de todo el asunto.

Podemos destacar también el trabajo de una asidua colaboradora de Energía y Tú, la ingeniera Madelaine Vázquez Gálvez, que se recrea en las bondades del aguacate en la habitual sección de Educación Alimentaria; un “Decálogo de la sobriedad” del pensador italiano Enrico Turrini (que no incluye al aguacate); la presentación del libro Educación ambiental para comunidades costeras, que recoge las experiencias del Acuario Nacional de Cuba en importantes proyectos comunitarios; y el anuncio de distintos eventos en las últimas páginas de la revista.

Este número de Energía y tú cierra con las directivas de trabajo de Cubasolar para el 2004. Es resaltable que en este año la ONG cubana llega a su décimo aniversario. Lleguen hasta ella nuestras felicitaciones y deseos de continuados éxitos en sus labores.

Publicado por primera vez en Pase de revista, CubaLiteraria, Diciembre 15, 2004.

No hay comentarios: