Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

19 de abril de 2007

Memorias 2005: Mujeres en Cuba, ¿hay alguna situación límite?

La editorial Mercie, de Panamá, no se conforma con promover la literatura de ficción cubana. Esta tarde hicieron manifiesta su apuesta por lo mejor de la escritura en todos los géneros al presentar dos volúmenes de ciencias sociales: Mujer y política social en Cuba, de María A. César y Situaciones Límites. Un libro para mujeres, por el binomio Leticia Artiles y Olga Marta Pérez.

El volumen de María A. César resume una profunda investigación realizada por esta brasileña alrededor de la política social enfocada hacia la mujer cubana. Recopilando datos documentales y testimonios acerca de la vida cotidiana de las mujeres en el periodo de 1960 al 2000, María alcanza una comprensión sólida del fenómeno cubano. Su seriedad, respeto y vinculación con nuestro pueblo no le impiden una visión crítica del proceso revolucionario y su efecto en las políticas sociales del estado respecto a las mujeres. : Mujer y política social en Cuba, es, en resumen, un excelente aporte a la breve historia de los estudios de género en Cuba.

El segundo libro de la tarde, podría clasificarse dentro del género de la autoayuda, de no ser porque tal palabra provoca inmediatas asociaciones hacia volúmenes de contenido superficial y poco rigor científico. Pero no es así, Situaciones Límites. Un libro para mujeres, fue escrito por la doctora Leticia Artiles y la escritora Olga Marta Pérez inspiradas en las mujeres que asisten a la consulta de Climaterio y Menopausia de la primera. La Artiles, preocupada por la incidencia de ciertos conflictos entre sus pacientes, se decidió a construir historias que resumieran tales padecimientos, de modo que los hombres y mujeres se viesen reflejados. La asesoría de Olga Marta fue esencial entonces para dotar a las historias de capacidad evocativa sin dejar por el camino la fidelidad científica. Es así como surgieron estas Situaciones límites, que son tanto para hombres como para mujeres, porque al cabo las reflexiones versan sobre los roles de género mal asumidos que destruyen la vida sentimental, sin distinciones de sexo. En sus palabras de presentación la doctora Artiles mencionó con especial calor a las doctoras Daysi Navarro y Blanca Rosa Manzano. "Sin ellas", aseguró, "y sin el apoyo de la gente de Ediciones Mercie, este libro no habría llegado a ustedes".

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIV edición, 11 de febrero de 2005 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2005/)

No hay comentarios: