Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

19 de abril de 2007

Memorias 2006: Biblioteca Contracorriente, en la segunda estación de un largo viaje

Fuera, las nubes ocultaban el cielo hasta entonces azul y brillante, pero dentro de la sala Nicolás Guillén, la reunión fue nutrida y cálida. El objetivo era la presentación de un libro que muchos definen justamente como múltiple: Pensar a Contracorriente, volúmen II.

Pensar a Contracorriente son dos cosas que son una. ¿Le explico la adivinanza? Dos: un concurso y una serie de libros. Una porque cada libro recoge los mejores ensayos que concurren al concurso. En efecto, el Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”, que convocan el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro, y la editorial de Ciencias Sociales, no solo abarca con su mirada los más distintos aspectos de la realidad contemporánea, sino que se ocupa de que este encuentro vaya más allá de las breves notas de prensa y los corrillos intelectuales. Esa fue la razón para que nacieran los libros.

En realidad, los Pensar a Contracorriente son resultado directo del concurso, pero desbordan sus fronteras al contener en cada volumen un momento del pensamiento crítico y revolucionario, que pone a disposición de los lectores interesados de todo el mundo. Este libro contiene ensayos de James Petras, Luis Suárez y Joaquín G. Santana, entre los más conocidos para el público cubano. Las temáticas van desde la violencia urbana hasta la filosofía de la ciencia, sin olvidar enfoques sobre las diversas manifestaciones del imperialismo o los movimientos sociales y sus más recientes acciones revolucionarias.

Esta segunda entrega de Pensar a Contracorriente es, sin dudas, digna continuación de un proyecto que surgió en el 2003 como un sueño y ya prepara su tercer volumen como insoslayable realidad.

Más información en: http://www.cubaliteraria.com/premio/contracorriente/index.html

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XV edición, 11 de febrero de 2006 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2006/)

No hay comentarios: