Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

30 de abril de 2007

Memorias 2007: Hombres de ciencia cubanos escriben para los niños

La protagonista de esta historia es una molécula de agua muy especial. Ayer fue presentado el sonriente y húmedo personaje, en el marco de esta 16 Feria internacional del libro de La Habana. El libro homónimo es el segundo publicado por Anel Hernández, cuyo 3x3 mereció el premio Abril del año 2000. Al autor le anima el noble propósito de divulgar el conocimiento científico entre las chicas y los chicos, y sus impresionantes credenciales –Máster en Ciencias, específicamente en Radioquímica-, son una garantía del rigor del conocimiento que acompaña las historias de Gotín.

El libro homónimo invita al infante a reducir su tamaño hasta las escalas microscópicas, con lo que puede conducirlo por vasos de agua, los lechos de los ríos, la lluvia y otros escenarios, donde las fuerzas de interacción existentes entre las moléculas se personalizan de manera adecuada para su comprensión. En el texto no se esquivaron algunas palabras que requieren un conocimiento más avanzado, con la intención de estimular el espíritu investigativo, la búsqueda en diccionarios y hasta en las multimedias de los centros escolares.

El autor agradeció en sus palabras al personal de la Editorial Academia, que defendió el valor de un proyecto desacostumbrado para ellos. Resaltó especialmente la minuciosa labor de la editora Raquel Carreiro y las bellas ilustraciones de Marlene Sardiña Prado. Con un poco de fortuna, una próxima tirada podría dotar de color las imágenes y lograr una atracción mayor para el potencial lector.

Aunque el escritor mantuvo en mente, durante el proceso creativo, una edad aproximada óptima para su receptor, se negó a revelarla, para no inhibir a los padres de presentarles el volumen a sus hijos que no coincidan exactamente con un intervalo específico. De hecho, el título ya le ha sido presentado a jovencitos en disímiles etapas, a manera de prueba. Los resultados –no lo dude y sumerja su familia con Gotín-, han resultado excelentes.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XVI edición, 17 de febrero de 2007, en http://www.cubaliteraria.com/evento/filh/2007/inicio.htm)

No hay comentarios: