Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

30 de abril de 2007

Memorias 2007: Historia de la ciencia y la tecnología en Cuba

Por trabajar con dedicación apasionada en una obra durante más de veinte años, puede percibirse la magnitud de la paciencia y el amor profundo de un colectivo hacia su labor. Los investigadores y colaboradores científicos del Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay” pueden presentar hoy, con todo el orgullo que les autorizan tantos años de entrega y cuidadoso estudio sobre el tema, el título Historia de la ciencia y la tecnología en Cuba .

Un vistazo superficial a la sociedad cubana podría advertir al deporte y a las manifestaciones artísticas, especialmente las musicales, como las facetas de mayor desarrollo o, al menos, como las más célebres. Tan fragmentaria visión tiene poderosas y legítimas fuentes en deslumbrantes éxitos de los y las atletas y la resonancia internacional de solistas u orquestas de nuestro país. Sin pretender opacar el brillo de tan fulgurantes estrellas, es el mejor interés de la nación destacar y divulgar otros pilares fundacionales de nuestra cultura, como lo ha hecho el colectivo liderado por Pedro M. Pruna Goodgall, al concentrar en un volumen –lamentable necesidad, ¿qué más pudiéramos desear ellos y nosotros, que tomos tan profusos como ha sido el trabajo de estos especialistas?- las historias del desarrollo de varias disciplinas científicas en nuestro país; los hechos científicos más relevantes, así como las trayectorias personales e institucionales más relevantes de la actividad científica en la mayor de las Antillas.

Afortunados e importantes antecedentes de esta obra, fueron los títulos Cronología, Momentos y figuras de la ciencia en Cuba , Cien figuras de la ciencia en Cuba, entre otros libros y artículos especializados sobre el tema. De aquellas obras se extrae parte del contenido que se expondrá al público, como panorama representativo de la labor de nuestros expertos.

La información se organiza en seis capítulos, de ordenamiento cronológico. Los primeros acápites sorprenden con las tempranas manifestaciones de experticia en el arte de la navegación por parte de los conquistadores, y se progresa a través de hechos de carácter técnico y arquitectónico; los acontecimientos relatados muestran luego el sostenido avance de la actividad ilustrada en los siglos XVIII y XIX, cuando empiezan a operarse reformas que van a incidir ya sobre la educación y el debate alrededor del papel de la ciencia; en el siglo XX, el desenvolvimiento de esta esfera se estudia separando –como es tradicional– la etapa republicana de la revolucionaria. En este último período, fue objeto de un análisis más detenido la creación del sistema nacional de ciencia y tecnología, resultado de la inauguración de múltiples instituciones que han posibilitado un mejor aprovechamiento del talento de innumerables compatriotas. Los casos considerados como más significativos son objeto de exposiciones más detalladas en cuanto a alcance y significado. Destacan los campos de historia natural, medicina, meteorología, geografía y agronomía.

En general, la gran cantidad de información recopilada acredita la presencia e importancia, en el ajiaco que representa nuestra nacionalidad, de ingredientes cuyo origen se encuentra en las mejores y más avanzadas tradiciones científicas.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XVI edición, 16 de febrero de 2007, en http://www.cubaliteraria.com/evento/filh/2007/inicio.htm)

No hay comentarios: