Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

19 de abril de 2007

Memorias 2006: Las rutas de la muerte

Mercedes Melo y Yasmín Portales

La Editorial Científico Técnica presentó en la Sala Carlos J. Finlay Armas, gérmenes y acero, que le valiera a su autor Jared Diamond el Premio Pulitzer de 1998. Esta edición, a cargo de Alejandro Jiménez, se presenta con un diseño de cubierta por Deguis Fernández Tejeda.

En sus palabras de presentación, Vicente Berovides explicó que este libro de antropología social parte de la pregunta de por qué a la altura del siglo XV los europeos estaban en ventaja tanto desde el punto de vista político como económico para conquistar al resto del mundo a pesar de que Europa fue en realidad el lugar del mundo más tardíamente desarrollado en el plano cultural.

Diamond hace un repaso de toda la historia previa desde las primeras migraciones africanas y concluye que los principales elementos que garantizaron la conquista tal y como la conocemos hoy fueron las armas, los gérmenes y el acero. El recorrido es apasionante porque nos regresa a aquellas interrogantes que alguna vez todos nos hemos planteado y que la pereza mental o cierta tendencia al acomodo nos han impedido responder, o, al menos, intentarlo:¿Qué sucedió en todos los continentes antes del 11000 a.C.?, ¿cómo la geografía modeló las sociedades de las islas de la Polinesia?, ¿por qué la mayoría de las especies salvajes de grandes mamíferos nunca fueron domesticadas?, ¿por qué la producción de alimentos se difundió a ritmos desiguales en los distintos continentes? Son algunas de las inquietantes preguntas que Diamond nos propone en esta nueva entrega de la Editorial Científico Técnica.

Otras interrogantes resultan aún más sorprendentes: ¿qué decidió a unos hombres a dedicarse a cultivar la tierra y a otros no?, ¿cómo evolucionaron los gérmenes y cómo se pusieron de parte de los conquistadores? La mayoría de las angustias del hombre contemporáneo se abren como indiscretas preguntas entre las inquietantes páginas del libro de Jared Diamond. Allí va a encontrar el lector actual el origen de los más dolorosos conflictos de la actualidad política mundial y la raíz de los más misteriosos enigmas que hasta hoy atemorizan a la humanidad. Al leerlo regreso a las preguntas esenciales: ¿quién soy, dónde estoy, de dónde vengo y hacia dónde voy?

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XV edición, 4 de febrero de 2006 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2006/)

No hay comentarios: