Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

29 de abril de 2007

Rogelio: Energías ¿nuevas? y nosotros

El número 21 de la revista Energía y Tú aparece por los estanquillos del país, desempeñando su tradicional papel de órgano oficial y de divulgación científica y popular de la ONG Cubasolar. Cubasolar y su vocera son conocidas por la sistemática defensa del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales, principalmente aquellos -como el sol y el viento- por los que no existe preocupación respecto a su constancia y perdurabilidad. Así, el editorial del director Alejandro Montecinos aborda la espinosa cuestión del petróleo, o más bien, de las ambiciones que se mueven a su alrededor y movilizan las peores fuerzas del egoísmo y el ansia de poder. Frente al espíritu de rapiña, irrespetuoso hasta extremos suicidas, capaz de cualquier crimen por asegurar el flujo hacia sí de unas riquezas limitadas a sabiendas, Montecinos evoca la imagen del eterno símbolo de vida y generosidad: el Sol, de cuya luz disfrutamos todos y cuya energía, hoy subutilizada en extremo, ha de cubrir mañana en cantidades y formas insospechadas las necesidades humanas.

La divulgación de otra fuente de energía poco conocida, el hidrógeno, es el objetivo de un artículo de la Dra. Elena Vigil. En "El hidrógeno y las celdas de combustible" la autora expone brevemente los principios básicos del uso de este combustible, tanto en su combustión directa como en el proceso que ocurre en el interior de las llamadas celdas de combustible para producir electricidad. La cuestión clave es la forma de obtención del hidrógeno. La autora considera que el principal obstáculo para la extensión del uso del hidrógeno como combustible radica en el alto precio del petróleo a partir del cual se genera electricidad con la que se produce el hidrógeno. No obstante, independientemente del precio del petróleo, la energía eléctrica consumida para producir hidrógeno a partir de la electrólisis del agua será siempre mayor que la energía producida a continuación por la combustión del hidrógeno, por lo que, en general, este proceso no resulta ventajoso, con algunas excepciones muy específicas donde conviene pagar el extra. Además, la emisión de los gases de efecto invernadero no se evita si al principio hay que quemar de todas maneras el combustible fósil. La Dra. Vigil expone algunas otras soluciones que podrían, en un futuro, desarrollar originales y económicos métodos de resolver el problema de obtener hidrógeno a un costo asequible.

En la cayería del norte de la provincia de Camagüey se estuvo desarrollando un interesante proyecto, inicialmente a cargo de la Comisión Nacional de Energía y luego de Cubasolar. En Cayo Sabinal -reportan los geógrafos Raúl Novo y José C. Díaz y el ingeniero Guillermo Leyva- se realizó la prospección del potencial eólico en este territorio. Traducido a términos más mundanos: se trata de estimar la posibilidad de construir molinos de viento, no para atribular a desequilibrados hidalgos, sino con la idea de producir electricidad a partir de los ágiles brazos de esos modernos gigantes. Los autores de "Potencial eólico en Cayo Sabinal" explican el proyecto en detalle, para llegar a conclusiones simultáneamente cuerdas y esperanzadoras.

Para introducir su apartado "Biomasa y gasificación", sobre las potencialidades de esta fuente energética, el especialista Jesús Revuelta expone las preocupaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero que condujeron a la firma del Protocolo de Kyoto. Los residuos de la agricultura, el aserrín, cultivos energéticos como algunos árboles y algunas variedades de la caña pueden procesarse de manera que produzcan un gas inflamable, no convencional, pero con tantas útiles aplicaciones como pudiera tener cualquier otro combustible. Este artículo aborda también el proceso de gasificación de la materia prima original y los distintos tipos de gasificadores que realizan este proceso.

De fuente cercana nos consta que la autora del artículo "El patrimonio, la luz florescente y la capa de ozono", Beatriz Moreno, es física y no arquitecta. De cualquier modo, en estas páginas se podrá encontrar una amena explicación sobre las afectaciones a las obras de arte causadas por su exposición a la radiación natural (¡no olvidemos que la luz es también un tipo de radiación!) y daremos con algunos consejos para aminorar el impacto del daño y alargar así la supervivencia de estos objetos para bien de nuestros descendientes.

Los esposos Gabriela y Enrico Turrini son miembros de honor de Cubasolar. Estrechamente unidos aparecen sus artículos en este número. Destaca el primero experiencias valiosas para la creación en los más jóvenes de una cultura ecológica; el segundo, una imagen simbólica de la montaña que exalta la obra y las voluntades de los que trabajan en estos agrestes lugares por un desarrollo consistente y respetuoso con el medio ambiente.

En la última Asamblea General de Asociados de Cubasolar fue aprobado el Informe de Balance que se publica en este número. Esta laudable iniciativa pone al alcance del lector la relación de las acciones llevadas a cabo por esta ONG en su bregar a favor de energías renovables y conciencia ambiental.

El contenido de este número de la revista incluye otros artículos igualmente interesantes, pero la enumeración no debe extenderse excesivamente, so pena de parecer tediosa. El trabajo de Alejandro Montecinos, "CETER, energías renovables y eficiencia energética", resume los diez años de trabajo de un centro dedicado a promover estos importantes fines; la crónica del ingeniero Inocente Costa, "Nuevo servicio eléctrico y de agua", expone la aplicación de una provechosa alternativa energética en la comunidad El Mamey; y el experimento que proponen los educadores Mario Arrastía y Martín Rodríguez puede ilustrar a nuestros escolares sobre los efectos de "La absorción de la radiación solar".

Léase el artículo de Madelaine Vázquez "La cultura en la mesa cubana" para comprobar que la falta de variedad, y no la carne, es la que está reñida con el comer sano y ecológico; la reseña "A propósito de Galileo", de un libro de José Altshuler sobre la vida de físicos famosos, le incitará a adquirir el libro tan pronto lo vea; el texto de Antonio Sarmiento presenta "Unidades de frío" en contraposición a las de calor que conocimos en la escuela, y la escritora Gertrudis Ortiz ejecuta artísticas variaciones alrededor de la conocida frase "Luz, más luz".

La revista incluye en este número, como es usual, convocatorias para distintos talleres y eventos de próxima celebración, relacionados con el mundo de las energías renovables y la Ecología. Finalmente, culmina con las Directivas de trabajo para el año en curso, para general conocimiento de todos los interesados.

La impresión de poderío de la moderna industria energética parece opacar el uso que ha hecho el hombre, a lo largo de su existencia, de las fuentes de energía más inmediatas y accesibles. Energía y Tú subvierte con desenfado esta falsa imagen, que se desmorona frente a un análisis ecuánime de las potencialidades de unas y otras. En los temas que conforman el eje central de esta publicación no están definitivamente zanjadas todas las cuestiones, y algunas afirmaciones tajantes, como las que aparecen ocasionalmente en sus páginas, podrían despertar la polémica con los autores. Sin embargo, cada edición de esta revista constituye un testimonio apreciable de los esfuerzos de muchas personas alrededor del meritorio fin de hacer de la vida, la de ellos, la mía, la de usted, la de nuestros hijos, un espacio mejor.

Publicado por primera vez en Pase de revista, CubaLiteraria, Febrero 21 de 2005.

No hay comentarios: