Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

19 de abril de 2007

Memorias 2006: Disculpe Juan Manuel, pero esto es la guerra

La idea surgió en 1957, cuando el departamento de deportes del gobierno convocó al Primer Gran Premio de Cuba. Numerosos velocistas de todo el mundo asistieron a la convocatoria, entre ellos Juan Manuel Fangio, tetracampeón mundial de velocidad. Muchos en Cuba no veían con buenos esta maniobra para mejorar la imagen de la dictadura que ensangrentaba la nación. Entre esos inconformes estaban los militantes del “26 de Julio”, movimiento político militar que luchaba por derrocar al tirano. Entre varios de ellos, surgió por entonces la idea de dar un golpe de efecto al secuestrar al héroe de la carrera: Juan Manuel Fangio. No pudo ser.

En febrero de 1958, Fulgencio Batista y sus acólitos decidieron continuar la comedia, al convocar el Segundo Gran Premio de Cuba. También la organización del 26 de Julio había mejorado, y la idea de llamar la atención del mundo a través del gran argentino era factible. Así fue como se realizó la Operación Fangio, futuro escándalo internacional, filme de Alberto Lecchi y, finalmente, libro testimonial de Arnol Rodríguez, uno de los protagonistas del hecho original.

Este libro de memorias y confesiones fue editado por la editorial de Ciencias Sociales de Cuba y presentado este último día de la Feria en la Sala Lezama Lima, antigua capilla de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. La reunión atrajo a mayorcitos nostálgicos y jóvenes curiosos de los episodios breves y heroicos de la historia. Toda aquella heterogénea multitud escuchó con devoción las palabras de Rogelio Polanco, director del periódico Juventud Rebelde, Antonio Mandiola, Presidente de la Fundación Fangio, y el autor.

Los tres oradores coincidieron en la importancia de este texto para dejar aclarar las peripecias organizativas, políticas y hasta de contrainteligencia que significó la operación para el movimiento revolucionario. La Operación Fangio se organizó para atraer la mirada de la prensa internacional sobre la caótica situación de Cuba, que se esforzaba en no ver la sangrienta tiranía protegida por los Estados Unidos. Más allá del filme del argentino Lecchi, no hay informaciones fidedignas. ¡Perdón! No las había.

Operación Fangio, el libro, opera sobre ese pedazo que casi todos compartimos: la nostalgia. Nostalgia por conocer a seres que superan la media, como Fangio y esos jóvenes soñadores que, en medio de un país hambreado y violento, arriesgaron su vida por el cambio.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XV edición, 12 de febrero de 2006 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2006/)

No hay comentarios: