Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

29 de abril de 2007

Rogelio: Energía y Tú viaja del Sol a la Luna

El último número de la revista Energía y Tú emprende su viaje trimestral entre esos dos emblemas del firmamento que abren y clausuran los artículos del número en venta hoy en los estanquillos. La revista se define a sí misma como científico-popular, y es el órgano oficial de CUBASOLAR, Organización No Gubernamental cubana cuyo fin es promover una conciencia energética responsable y respetuosa con el medio ambiente.

El Astro Rey será, por razones obvias y mientras subsista la raza humana, motivo de alabanza y referencia. Así lo considera el escritor Alejandro Montesinos en "Vengo del Sol y al Sol voy", basado en abundantes citas que del Sol hizo Martí, para inaugurar esta edición con los calurosos rayos de la principal fuente de energía de nuestro mundo.

En nuestra prensa ya es común leer sobre el empleo de paneles fotovoltaicos, en uso en distintos objetivos sociales fundamentalmente. Aún así, más de un lector puede sorprenderse del resultado de un singular proyecto de COPEXTEL y los Astilleros Almendares, los que incorporaron esta limpia fuente como fuerza motora de la "Lancha Halcón Solar", que fuera usada con éxito en las aguas del embalse Hanabanilla con fines turísticos y recreativos. Y también, según indican Raúl Novo, Guillermo Leyva y José C. Díaz, como agradable forma de promover energías alternativas a los tradicionales motores de combustión interna, los cuales no siempre son compatibles con un entorno silvestre. La descripción de las particularidades tecnológicas es amplia sin ser tediosa, y comprensible para lectores con diferentes grados de formación técnica, que pueden ir sintiendo la tentación de dar un paseíto en el silencioso vehículo por una zona de gran belleza natural.

Para el investigador Aramís Fonte, es poco usual la relación "Biogás: energía, medio ambiente y clima", por lo que dedica un artículo a exponer los requisitos y ventajas de utilizar la materia orgánica como fuente de energía; los beneficios que trae aparejado esto para el entorno natural y, por ende, para el futuro del maltratado clima de nuestro planeta. El autor se apoya en sus experiencias en la provincia de Camagüey, adelantada en el empleo de esta fuente alternativa a los combustibles fósiles y propuesta como provechosa referencia a otras comunidades que pudieran emplearla.

Dentro de la política económica cubana, el ahorro de energía ha ocupado y sigue ocupando un lugar de máxima prioridad, afirman Aníbal Borroto e Inocente Costa en "Ahorro en refrigeradores domésticos". La situación actual en cuanto a generación y consumo eléctrico en Cuba, con referencias comparativas con el entorno regional, es expuesta con varias estadísticas que, si bien no siempre traen aparejada una información completa, ilustran los aspectos que los autores quieren destacar. El propósito específico del Dr. Borroto y el Ingeniero Costa es promover una sencilla modificación en los refrigeradores con el objetivo de lograr un apreciable ahorro de energía. Según un estudio de estos autores, con una pequeña inclinación del condensador de tan estimado y consumidor medio electrodoméstico, se consigue una disminución del consumo eléctrico, sin merma para el funcionamiento del mismo.

En "Multimedia para la arquitectura bioclimática", un cuarteto de arquitectos une sus esfuerzos para divulgar un producto multimedia originado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Camagüey. Guillermo de la Paz, José González, Delio Betancourt y José Bravo sostienen que, a la hora de diseñar y proyectar instalaciones en un entorno y clima específicos como los cubanos, es recomendable seguir un conjunto de recomendaciones de fácil aplicación, con lo que se logra un diseño final que aprovecha las posibilidades de los entornos, con el consiguiente ahorro de energía, la disminución de las afectaciones al medio ambiente y el aumento de la comodidad y calidad de vida.

El artículo "El calor de combustión y el ahorro de energía" fue redactado por Ovidio Pérez y Alfredo Villegas. Estos autores exponen que el conocimiento del calor específico de combustión de las materias permite asumir las formas y métodos más eficientes para su utilización, sean éstas leña, carbón, el tan vilipendiado petróleo u otros menos conocidos como el metano y el hidrógeno. Las explicaciones me recuerdan algo a aquellos textos de Física que formaran mi camino hacia la maldición de estudiar tal ciencia, pero pueden ser recorridas por usted sin temor de seguir mi destino. Únicamente me opongo a una afirmación hallada en un pie de foto de este apartado, donde se afirma que todo el combustible procede, en última instancia, de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol. Bueno, como política editorial, Energía y Tú suele oponerse a la energía nuclear pero, aún respetando este principio, el combustible nuclear no lo hacen las plantitas.

Cinco autores pinareños se explayan sobre la influencia del secado natural sobre los parámetros de eficiencia en la madera como combustible. Los trabajos en la provincia más occidental y cubierta de bosques en Cuba coinciden con la establecida opinión de mejoría en eficiencia energética, silvicultura y medio ambiente obtenida utilizando leña seca en lugar de verde, siendo conveniente entonces consultar las experiencias sobre "Secado natural de la madera".

«Qué necesitamos ¿energía o exergía?», se plantean miembros del grupo de energía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Guantánamo. Éstos procuran exponer las bases del concepto de exergía, aparecido allá por 1956 y que se refiere a la porción de energía almacenada en cualquier forma, aprovechable al transformarse como trabajo mecánico (en contraposición a la anergía, la parte restante sin utilidad práctica inmediata). Al entender de estos especialistas, se hace necesario reenfocar el análisis del consumo y optimización de la energía por el de la exergía, aunque yo, personalmente, no encuentro una contradicción entre el uso de la exergía y el de la energía, ya que, de la manera en que se definen, son inseparables.

En un artículo de Madelaine Vázquez sobre los aportes de la cocina de este lado del Atlántico se deja constancia de las ricas fuentes, tanto en variedad como en gusto, que conformaron el actual arcoiris de la dieta americana. En "La cocina de América para el mundo", no obstante, me pareció algo opacado el papel de las tradiciones africanas, para mi gusto de los buenos platos de esta cocina.

Un trabajo necesario es el de Conrado Moreno. En la prensa cubana diaria, existe una absoluta confusión acerca de la "Diferencia y relación entre potencia y energía", especialmente cuando de electricidad se trata. En estas páginas está expuesta la diferencia entre una y otra, y cómo usar las unidades cuando de Watts y Watts-hora se habla.

Los números de Energía y Tú suelen incluir un cuentecillo de un personaje muy peculiar, Alí Wattwatt, hijo del ingenio de Bruno Henríquez. El avispado personaje es una especie de duendecillo, habilísimo en estratagemas que nos harían pensar en la astucia de los seres de Las mil y una noches, si no fuera por la sencillez de las medidas con que consigue, en la vida cotidiana, mejorar el rendimiento de lámparas, estrategias de refrigeración, medios todos, en resumen, de mejorar la calidad de vida de las personas de forma respetuosa para el medio ambiente. En esta edición podemos aprovecharnos de sus "Consejos Luminosos".

Hay más que leer en este número. Detrás del póster de las páginas centrales, aparece la breve "Historia de un Cemí", símbolo de la provincia de Guantánamo y uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de las culturas precolombinas cubanas; el crédito va para la corresponsal de Energía y Tú de Guantánamo, Matilde Márquez. A continuación, Mayra Casas habla del provechoso "Proyecto de municipalización universitaria" en Consolación del Sur. El principio de funcionamiento de "El radiómetro solar" o molino de luz es presentado por el licenciado Mario Arrastía.

Se incluye la reseña de un título de próxima aparición bajo el sello editorial Cubasolar: Secadores Solares para productos agropecuarios e industriales, en el que Luis Bérriz aporta su experiencia de muchos años como investigador en el uso de las fuentes renovables de energía para el desarrollo sostenible. El volumen, por ahora en formato electrónico, cuenta con una abundante galería de fotos y animaciones explicativas.

Y, puesto el sol después de agotadora jornada, los chicos de Cubasolar reciben su despedida de la Luna. Gertrudis Ortiz recoge en "Porque la Luna es blancura", leyendas y tradiciones sobre la Ngunda africana, quien salvó con sus rocío a los hijos de la Tierra que el sol quemaba con sus rayos. Las notas que cierran el número recogen convocatorias y eventos como el I Taller Internacional de Educación Alimentaria para la sustentabilidad, dos Congresos de Meteorología, el Premio del Libro Científico y otros.

Este ejemplar de Energía y Tú hace el número 20 desde que fuera concebida. En un lustro de labor, el grupo Cubasolar está en condiciones de hacer un provechoso balance de su trabajo a favor de la difusión de una cultura de respeto al medio ambiente y por el empleo de las energías de manera sostenible, en pro de un futuro limpio y responsable con la vida, propósito del que se hace eco esta revista.

Publicado por primera vez en Pase de revista, CubaLiteraria, Enero 21, 2005.

No hay comentarios: