Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

29 de abril de 2007

Rogelio: La Energía, la Responsabilidad y Tú

Los seguidores de las cuestiones ecológicas en Cuba, que son muchos y crecen incesantemente, tienen ya a su disposición un nuevo número de la revista Energía y Tú. El más reciente ejemplar del órgano oficial de Cubasolar vuelve a dar testimonio de su labor por la creación de una cultura acorde con el objetivo central de esta institución: la promoción del uso óptimo de las fuentes renovables de energía y una actitud respetuosa con el medio ambiente que garantice su conservación.

Otros organismos unen sus esfuerzos a Cubasolar en la consecución de estos objetivos. Así, tienen espacios en esta publicación los prestigiosos profesionales del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Sostenibles (CETER) y el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, Cubaenergía. Se encuentran en estas páginas aplicaciones poco conocidas de las radiaciones solares, usos alternativos de ciertos materiales, la presentación de prometedores proyectos, la clara exposición de conceptos necesarios para comprender los fenómenos abordados en las esferas del desarrollo sostenible, y otros materiales y noticias de interés.

Los cubanos recodarán que la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía celebró en La Habana, en septiembre pasado, su sexto período de sesiones. El presidente cubano Fidel Castro pronunció un discurso en este marco y Energía y Tú reproduce un fragmento del mismo que aborda las preocupaciones existentes por el despilfarro de los valiosos recursos energéticos ―léase combustibles fósiles― que practican las sociedades modernas.

En números anteriores de la revista se había ilustrado la utilidad del secado de la madera antes de consumirla como combustible. Ahora el Investigador Titular de Cubaenergía y presidente de Cubasolar, Doctor Luis Bérriz, presenta un modelo cubano para el proceso de esta materia prima: el SECSOL-54. En el texto "Secador Solar de madera" el Dr. Bérriz amplía el espectro de beneficios que se alcanza al retirarle la humedad a material de tan amplio uso, detalla brevemente los procedimientos más comunes para este cometido y, a continuación, expone las características de la instalación llamada SECSOL-54. Su minuciosa descripción incluye dimensiones, materiales empleados y equipamientos. El autor afirma que el SECSOL-54 surge de un diseño que potencia el eficiente funcionamiento del sistema, razón por la cual la instalación ha dado buenos resultados en su aplicación, tanto con la madera como con otros productos. La representación del SECSOL-54 está bien lograda, aunque queda la duda de si ha sido concebido y fabricado por Cubaenergía, como puede suponerse por los vínculos institucionales del autor.

De "Destiladores Solares" nos hablan Juan Bermúdez, Ciro Bergues y Francisco Zenón, investigadores del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) en Santiago de Cuba. Plantean una larga afirmación: la destilación solar contribuye al aumento de la sostenibilidad de los sistemas de aprovechamiento de las fuentes renovables de energía. A lo largo del artículo pasan, entonces, a defender los destiladores solares como la opción más adecuada en sistemas de generación eléctrica, y detallan aquellos desarrollados por el CIES. La mayoría de los que estamos conectados al Sistema Eléctrico Nacional no estamos del todo familiarizados con los particulares de las instalaciones fotovoltaicas. Bermúdez y sus compañeros explican que un sistema como el que electrifica tan satisfactoriamente la comunidad de Santa María del Loreto, lleva un banco de baterías que consume agua destilada y ¿qué mejor forma de suministrársela que con un destilador también solar? Los autores previenen que los modelos presentados pasarán a cubrir la demanda en muchos de los lugares donde trabajan desde hace algún tiempo los paneles solares, y reportan un posible impacto, económico y social, que contiene excelentes motivaciones para dar el siguiente paso. No olvidan enfatizar la necesidad de la educación económica y ambiental a la población para la obtención de los mejores resultados. En el artículo se inserta una tabla con la que los autores presentan índices que describen el impacto medioambiental. Esta tabla necesita explicaciones más detalladas para el lector ajeno a la técnica, pues no es fácil elucubrar conceptos como coeficientes de inversiones energéticas; en otros artículos de Energía y Tú se definen los conceptos técnicos de manera más accesible a los profanos (pero interesados) en la materia.

Al disponer de electricidad generada con celdas fotovoltaicas usted le puede dar el uso que elija. El doctor en Ciencias Técnicas y Profesor Titular del CETER, Antonio Sarmiento Sera, describe varios procesos de "Potabilización del agua" y enfatiza particularmente uno, realizado con dispositivos que generan radiación ultravioleta. En regiones apartadas del país se pueden emplear estos módulos, energizados con paneles solares, para eliminar los gérmenes del agua de uso doméstico, afirma apoyándose en los resultados de un estudio realizado en colaboración entre el Centro de Investigaciones en Procesos y el ya mencionado CETER, pertenecientes a la CUJAE, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania.

La ingeniera Idalmis Sánchez Camps, la bióloga Elizabet Pérez Hechavarría y la química Lissethy Hernández Nazario, del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) en Santiago de Cuba, se preguntan: "¿Basura o residuos sólidos urbanos?", al titular su trabajo sobre los materiales, de cualquier origen y composición, desechados por la sociedad. El desarrollo ha potenciado el aumento del volumen de basura generada por el hombre, y las cuestiones relacionadas con su manejo crecen en importancia. Las autoras enumeran elementos que componen la basura y las posibilidades de aprovechar el potencial que conservan mediante el reciclaje, la reutilización u otro "proceso de valoración", como denominan las operaciones mediante las cuales un residuo vuelve a utilizarse de alguna manera. Un dato asombroso es el que reportan sobre el valor combustible de un pequeño envase plástico y su potencial para mantener encendida una bombilla durante una hora, aunque faltaría aclarar si esa luminaria es de 20, 60 o cuántos Watts.

Los "Combustibles alternativos para vehículos" no son un invento moderno, y el doctor José Reyes y los ingenieros Filiberto Téllez y Omar Lee, todos del CETER, explican las características relevantes del alcohol, el gas natural comprimido, la electricidad y el hidrógeno, cuando se emplean para propulsar automóviles. Los autores abogan por el empleo de estas alternativas, haciendo énfasis en las cuestiones ambientales y energéticas que dan lugar a crecientes investigaciones sobre el tema.

El ingeniero y escritor Alejandro Montecinos, director de la editorial de Cubasolar, presenta la crónica "La Energía de una ciudad", a propósito de la inauguración del Centro de Estudios Solares en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en el Oriente del país. Montecinos participó en la ceremonia de apertura junto con los esposos Turrini, generoso matrimonio italiano que ha dedicado muchos años de su vida a promocionar en Cuba la conciencia ambiental y ecológica; allí estaban también Celestino Sánchez Santos, Barbanegra, Amado Calzadilla, presidente de Cubasolar en Granma, y maestros, niños y vecinos de la localidad que se beneficiarán de este proyecto. Según Montecinos, el lugar cuenta con todas las condiciones para promocionar la energía solar, con fondos bibliográficos y materiales de multimedia. En el reportaje se hace espacio a las voces de Sánchez Santos y otras personas que expresan su satisfacción por el nuevo centro.

Los restantes materiales incluidos en este número de Energía y Tú son igualmente provechosos.

Los ingenieros Ivo Milán y Yoandro Rodríguez y la licenciada en química Carmen Hernández describen una prometedora experiencia con niños que acuden a Círculos de Interés "Por el Camino del Sol". El doctor Sergio Corp se refiere a las consideraciones socio-económicas de las instalaciones energéticas en "Energía e indicadores de desarrollo energético sostenible" (artículo que me llamó la atención por el motivo extra de mencionar el alto costo de transformación de la energía solar en electricidad, cuestión rara vez mencionada entre sus defensores).

Annia San Pedro y Lissethy Hernández, licenciadas en biología y química respectivamente, exponen cómo la energía procedente del Sol hace posible la vida a través de la larga cadena alimentaria y la especialista en tecnología y organización de la alimentación Madelaine Vázquez describe las bondades de un sabroso condimento, el ajo.

Las restantes secciones, habituales en Energía y Tú, despliegan conceptos y definiciones frecuentes en los temas abordados, anuncian un material informativo titulado "Módulo de formación ambiental básica", nos entretienen con los usuales pasatiempos temáticos e informan de los próximos eventos que convocan las organizaciones cubanas relacionadas con el Medio Ambiente.

Publicado por primera vez en Pase de revista, CubaLiteraria, Marzo 21 de 2005.

No hay comentarios: