Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

30 de abril de 2007

Memorias 2007: Cien años de investigaciones para el agro cubano

Los períodos redondos de tiempo despiertan una tendencia natural al balance y la reflexión. Si durante el paso de una década, de veinte años, cincuenta o cien, se estuvo desenvolviendo un proceso o actividad, se hace prácticamente inevitable el ejercicio del mirar atrás, la rememoración del camino recorrido y el ofrecimiento al público de alguna suerte de testimonio que refleje las razones de tal perseverancia, los objetivos alcanzados y, aún mejor, las perspectivas para la próxima etapa.

En el campo del desarrollo de las ciencias agronómicas en nuestro país pueden distinguirse momentos o hitos de importancia, y acontecimientos ocurridos hace poco más de un siglo sirven de arrancada para un lapso de tiempo que, desde el punto de vista de la labor científica en este campo, se torna merecedor de un esmerado resumen.

Durante una prolongada era, existieron esfuerzos no desdeñables dirigidos a la introducción en Cuba de técnicas agrícolas modernas que elevaran los beneficios de sacarócratas y otros terratenientes. No obstante, esta tendencia se veía obstaculizada por el insalvable escollo de la baja calificación de los esclavos. El espacio de tiempo entre su definitiva abolición en 1886 y el inicio de la última guerra de independencia contra el colonialismo español en 1895, fue demasiado breve para constituir una diferencia significativa a este respecto. Una vez instaurada la República mediatizada, y como parte de una política que otorgaba cierto margen de acción a la burguesía nacional, a la vez que se consolidaba el dominio estadounidense sobre la economía cubana, ocurren determinadas medidas y reformas orientadas a la modernización de la explotación agrícola. Una de las más significativas fue el establecimiento de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, en 1904. Con el establecimiento de aquella institución a principios del siglo pasado, nuestro país volvería a ser el pionero en América Latina en una esfera del progreso científico técnico, a semejanza de lo ocurrido con el ferrocarril, la electricidad y el teléfono. La estación agronómica se organizó de acuerdo a los más recientes esquemas en vigencia por aquel entonces.

El centenario de esta institución, hace poco más de dos años, está en el origen del texto Las investigaciones agropecuarias en Cuba cien años después que, bajo el sello de la Editorial Científico Técnica, se presenta en esta 16 Feria del libro de La Habana. El título compendia una serie de ponencias de especialistas pertenecientes a varios centros de investigación relacionados con los cultivos y la ganadería de nuestro país, así como al Ministerio de Educación Superior y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La coordinadora científica de este empeño colectivo fue María Teresa Cornide Hernández, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar.

Las investigaciones agropecuarias… aborda, en sus 12 capítulos, las varias aristas del trabajo de los sucesores de Álvaro Reynoso. Se describen la organización de las infraestructuras; la formación docente de los peritos del área; los avances obtenidos en numerosos e importantes cultivos y masas ganaderas; los populares sistemas de Agricultura Urbana; los estudios sobre los suelos, fuente primaria de todos estos recursos; especial grado de detalle se presta a los avances en los más novedosos campos de la Biotecnología y la Ingeniería Genética.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XVI edición, 17 de febrero de 2007, en http://www.cubaliteraria.com/evento/filh/2007/inicio.htm)

1 comentario:

Unknown dijo...

Útil artículo, referativo de un libro que no "detecté" en la Feria.
Acabo descargarlo y enviar a un amigo, para que se ocupe de hallar dicho título, ya que es de su más acendrado y actual interés.
Esta es mi primera incursión al Blog, pero no será la última.
Mis reconocimientos y aprecios para Yasmín y Rogelio.
Aren