Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

19 de abril de 2007

Memorias 2005: Guevara, ¿aún nos falta para comprenderlo del todo?

Foto Andrés Barca

Tres instituciones, dos cubanas y otra de la lejana Australia, se han empeñado en que la obra escrita y oral de Ernesto Guevara esté al alcance de todos los cubanos interesados. Es por ello que el Centro de Estudios Che Guevara, la editorial Ciencias Sociales y el sello Ocean Press coordinan la reimpresión de los textos de Guevara ya conocidos y la compilación de una gran cantidad de notas y artículos que permanecen desperdigados. Dentro de este proyecto se inscriben textos como Notas de Viaje. Diario en motocicleta, -presentado en esta Feria el pasado viernes 11- y El gran debate sobre la economía en Cuba, cuyo lanzamiento marcó la jornada final de esta primera etapa de la Feria.

La presentación tuvo lugar en la sala Carlos J. Finlay, y reunió a Julio César Guanche, director de Ciencias Sociales, María del Carmen Ariet García, del Centro de Estudios Che Guevara, y Fernando Martínez Heredia, presidente la Cátedra Antonio Gramsci y autor del prólogo de esta edición.

El gran debate sobre la economía en Cuba reúne todas las reflexiones orales y escritas por Guevara a lo largo de su vida. Esta compilación es un paso adelante para que las personas puedan acceder a fuentes lo más abarcadoras posibles de la evolución del pensamiento económico del Che. En los textos encontrará el lector reflexiones muy diversas, desde los problemas de la economía cubana a principios de 1959 hasta las deformaciones estructurales reconocibles en los países del antiguo campo socialista. Tal diversidad no esta reñida con la exigencia en los problemas tratados. Para Guevara, desde los primeros momentos de su formación como revolucionario, fue imperativo analizar la realidad político-económica con las armas del marxismo; y su evolución en el aprovechamiento de estos elementos teóricos es ejemplo para todos los que deseen acercarse a su pensamiento de manera integral.

Este volumen, así como los otros que planean el Centro de Estudios Che Guevara, Ciencias Sociales y la Ocean Press, es parte de un saldo que el sistema editorial cubano mantiene con nuestra historia más reciente, de la cual Ernesto Guevara fue definitivo protagonista. Confiamos en que tan productivo vínculo se mantenga para que, poco a poco, logremos una visión integral de su soñado hombre nuevo.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIV edición, 13 de febrero de 2005 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2005/

No hay comentarios: