Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

28 de abril de 2007

Memorias 2007: Premio Pensar a Contracorriente 2007, cuatro años convocando ideas

La ceremonia de entrega del Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente 2007 era esperada con ansias, y no solo en Cuba. Después de todo, llegaron trabajos desde veintiocho países, y esas ciento sesenta personas aguardaban el dictámen de Pablo González Casanova (presidente), Eric Toussaint, Carmen Bohórquez Morán, Gianni Vattimo y Eliades Acosta Matos, aunque no todos pudieran venir a la sala Nicolás Guillén de la Feria Internacional del Libro este 12 de febrero.

Las reuniones se realizaron en los salones de la Biblioteca Nacional José Martí. Carmen Bohórquez lo definiría más tarde como una experiencia enriquecedora, en tanto los debates sobre el texto ganador obligaron a los cinco jurados a reflexionar sobre cuáles son los temas y medios que necesitan nuestro continente, y el Tercer Mundo en general, en su lucha contra el imperialismo. La búsqueda de diversidad temática, coherencia ideológica, novedad en los argumentos y calidad literaria, hizo de la detenida lectura de aquellos ciento cuarenta y seis ensayos, y su posterior discusión, un ejercicio intelectual de tremenda exigencia.

Al cabo llegaron a un acuerdo, y otorgaron un premio único a "Violencia y medios de comunicación", identificado con el número 67 y que resultó enviado por Pascual Serrano, conocido periodista español, fundador del periódico electrónico Rebelion.org y asesor editorial de Telesur. En el acta, que leyera el filósofo Gianni Vattimo, se expusieron los siguientes valores: “Por defender tesis que se sitúan contra el imaginario impuesto por el orden capitalista actual sobre la necesidad de la ´no violencia´ abstracta, mientras que este ejerce al mismo tiempo una violencia concreta cotidiana. Por situar sus tesis en un escenario tan decisivo como el de los medios de comunicación; por la actualización de la información contenida en el texto, y por su escritura, que puede mantener comunicación con públicos diversos, facilitando el debate sobre el tema en un ámbito social más general…”

Como es ya tradición, también se seleccionaron una serie de textos recomendados para publicación, que, junto al ensayo de Serrano, compondrán el Pensar a Contracoriente IV, nuevo eslabón de la biblioteca que fomenta el concurso. En esta ocasión fueron seis:

  • “ La Doctrina Bush: Ruptura o continuidad en la política exterior de los Estados Unidos”, de Carlos Fernández de Cossío (Cuba).
  • “Resignação pós-moderna e totalidade”, de Vítor Bartoletti Sartori (Brasil).
  • “América Latina: derribando esquemas, construyendo alternativas. Desafíos y lecciones para los agentes del cambio”, de José Angel Pérez García (Cuba).
  • “A Perversão da Publicidade”, de Daniel Levy Candeias (Brasil).
  • “Construir un arte y repensar el comunismo: una ética de las verdades”, de Simón Royo (España).
  • “What Is Patriarchy And Why Is It The Most Powerful Force In The World Today?”, de Mary L. Wentworth (Estados Unidos).
Llamo la atención del lector sobre Vítor Bartoletti Sartori, por la peculiar circunstancia de que, con solo veintidos años y estudiando derecho en al Universidad de Sao Paulo, se encuentra por segunda vez entre los reconocidos del Contracorriente. Su texto “Ilustración, ciudadanía y terror” es uno de los ensayos que integran el Pensar a Contracorriente III, ya a la venta en las librerías de la Feria. Precisamente, la segunda parte de la ceremonia fue responsabilidad de Aurelio Alonso, que fue jurado de la pasada edición, a quien correspondía presentar el ya mencionado tercer volumen de la colección Pensar a Contracorriente, que reúne los textos premiados y recomendados para publicación en la edición del 2006. Se trata de dieciséis ensayos de diversa temática, donde no falta el espacio para la polémica. Desde un análisis de las ideas de Martí respecto a la organización de los partidos políticos por Luciano Vasapollo (Italia), dos ensayos sobre el racismo en Cuba y Guatemala, de Esteban Morales (Cuba) y María del Rosario Valenzuela (Bolivia) respectivamente, hasta un repaso de la doctrina del terrorismo de Estado por parte de los Estados Unidos, de Jorge Sierra Osoria; pasando por la presencia del gay en el cine cubano, investigación de Frank Padrón Nodarse, los retos que entraña el concepto de “desarrollo sostenible” para el Tercer Mundo, de Manuel Rivero Glean, o el uso de los íconos de la cultura popular como símbolos de la resistencia ante la invación ideológica del Imperio, de Julio A. Baisre.

Llamó la atención Aurelio sobre el hecho de que los Pensar a Contracorriente son una antología del pensamiento revolucionario contemporáneo, pues su carácter anual, su breve extensión y soporte electrónico, le insufla una dinámica única a este premio con cuatro años ya.

Se espera que las bases de la quinta edición se anuncien en marzo o mayo de este año. Mientras, busque esa biblioteca y opine: contracorriente@cubarte.cult.cu se creó para eso, porque en estos tiempos, incluso las opiniones inteligentes son muy a contracorriente.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XVI edición, 12 de febrero de 2007 (http://www.cubaliteraria.com/evento/filh/2007/)

No hay comentarios: