Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

30 de abril de 2007

Memorias 2007: Para combatir un odioso flagelo

Como el mal es colectivo, plural es el esfuerzo para desarraigarlo. El título Toxicomanía y adolescencia: realidades y consecuencias, se presentó en la sala Carlos J. Finlay, en esta XVI Feria Internacional del Llibro de La Habana, como valioso aporte de un grupo de expertos en la lucha contra este gravísimo problema de salud.

La Dra. Gutiérrez Baró capitaneó el grupo de doctos especialistas en Fisiología y Psiquiatría infantil y general, miembros de la Clínica del Adolescente de esta capital. Gutiérrez Baró ostenta el título de Profesora Titular y de Mérito del Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, y sus colegas también despliegan altas calificaciones docentes, por lo que no es de extrañar la elevada capacidad de exposición, el enfoque integral y multidisciplinario de las ponencias que componen el volumen.

Se abordan en Toxicomanía… aquellos temas relacionados con las afecciones resultantes del consumo de sustancias legales, las asequibles por prescripción médica y las simplemente ilegales. Los factores etiológicos, de riesgo, los elementos protectores, son expuestos detalladamente, aclarando conceptos y promoviendo hábitos saludables de vida y prevención contra la drogodependencia en todas sus formas. Se destaca que, aunque el problema no es nuevo, sí lo es el hecho de que se está presentando cada vez en edades más tempranas. El texto está dedicado a Ramón Aneiros-Riba, con el agradecimiento deferente de los autores, que distinguen su imprescindible aporte a la realización del texto.

Redactó el prólogo para este volumen el doctor Ricardo González Menéndez, también presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, quien refiere la tendencia natural de los países donde la salud es un genuino derecho popular, a alcanzar primero índices ventajosos en la mortalidad materno infantil y la reducción de enfermedades infecto contagiosas, con campañas de inmunización masivas, para luego abarcar otros factores de bienestar físico, psíquico, social y espiritual. En estas condiciones, el alcoholismo y otras toxicomanías son obstáculos de relevante significación médica y social. Un gran número de personas se ven afectadas por ellas, tanto los que las padecen directamente, como sus seres queridos, familiares y amigos.

Los adolescentes, destaca, caen en una ingenua trampa. En el afán de superar la dependencia paterna, corren el inexorable riesgo de caer esclavizados por las bebidas alcohólicas o las demás drogas y, por unos minutos de alegría artificial, caen en una diabólica espiral de sufrimientos para ellos y sus familiares.

La redacción de los textos, acota González Menéndez, es asequible, actualizada y profunda. Resulta en una lectura extraordinariamente útil para el médico de la familia, residentes y especialistas jóvenes de distintas especialidades. Los conocimientos de este libro, concluye, aportan elementos indispensables para la gestión promocional y preventiva, el diagnóstico y la rehabilitación, así como para la labor docente y educativa.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XVI edición, 11 de febrero de 2007, en http://www.cubaliteraria.com/evento/filh/2007/inicio.htm)

No hay comentarios: