Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

19 de febrero de 2008

MEMORIAS 2008: Seguimos recorriendo el ancho mundo

La Fundación Federico Engels es, desde hace algunos años, un huésped habitual de las Ferias del Libro de La Habana. Con sede en España, los textos de su sello editorial se destacan por su carácter revolucionario, comprometido y profundamente analítico de los problemas del mundo contemporáneo. Esta XVII edición cuenta una vez más con la presencia de nuestros compañeros españoles y sus apreciados trabajos.
Este lunes 18 de febrero, en la sala Fernando Ortiz de la fortaleza de La Cabaña, Jordi Martorell —miembro de la fundación y portavoz de la campaña Manos Fuera de Venezuela— protagonizó la presentación del número 16 de la revista Marxismo Hoy, junto con el clásico de León Trotsky, La Revolución traicionada.
No es casual que sean estos títulos los que se singularizaron en la presentación. El número de Marxismo Hoy presentado recoge un dossier sobre la impresionante nación china. Alan Woods, Jordi Rosich y otros autores exponen características de la evolución histórica de aquella en la época contemporánea, todo el proceso revolucionario del siglo XX, y las especiales condiciones socioeconómicas de la sociedad china actual.
El triunfo de la República Popular China solo cede por su importancia, consideran, a la gesta bolchevique. A partir de entonces, la nación más poblada del mundo se ha visto envuelta en circunstancias de enorme significación, en la que se unen estrechamente graves peligros y oportunidades especiales.
Las características con que se planifica aquella sociedad incluyen un gran desarrollo de capital y medios de producción en manos privadas, a la vez que mecanismos de distribución y circulación basados en relaciones de mercado. Como resultado de ello, se acumulan desigualdades y tensiones sociales que no se deberán descuidar. A la vez, el pujante desarrollo de la clase proletaria aumenta la fuerza y preparación del sector más progresista y revolucionario.
León Trotsky es una figura poco conocida por el público común de nuestro país, a pesar de que en los círculos académicos se expande cada vez más el interés por la vida y obra del segundo líder de la Revolución de Octubre. Desde el obligado exilio, Trotsky prosiguió una labor fecunda en el movimiento obrero y comunista mundial, y de su pluma salieron profusamente libros, artículos, análisis y ensayos de gran valor teórico y testimonial.
En La Revolución Traicionada, el autor realiza una exhaustiva y enérgica denuncia de las deformaciones producidas por la contrarrevolución estalinista. La imposibilidad temporal del comunismo de expandirse hacia el resto de Europa facilitó, según se detalla, el enquistamiento de una casta burocrática que terminó ahogando el estado soviético, como lamentablemente previó aquel revolucionario excepcional.
Publicado por primera vez el 18 de febrero de 2008, en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba: http://www.cubaliteraria.com/feria/index.php?comp=cobertura&id=83

No hay comentarios: