Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

19 de febrero de 2008

MEMORIAS 2008: Retamar con eñe de España

El público asistente a la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana tuvo este lunes la oportunidad de asistir al lanzamiento de La España de la eñe, de nuestro afamado escritor Roberto Fernández Retamar. El texto fue publicado por la Editorial Oriente, y la directora de esta, Aida Bahr, amiga y colega, tuvo el placer de presidir la presentación efectuada en la sala José A. Portuondo de la fortaleza San Carlos de La Cabaña.
El Dr. José Antonio Baujín, decano de la Facultad de Artes y Letras y tercer miembro del panel, incluyó a Retamar en el selecto grupo de teóricos fundamentales de América Latina y de temas de la hispanidad. Precisamente lo español es el centro focal de esta obra, afirmó, en la concepción más amplia que abarca los resultados de un ininterrumpido viaje cultural de ida y vuelta, entre la península ibérica y el continente americano, pues este y la influencia que recíprocamente ejerció sobre la ex-metrópoli fueron determinantes en la conformación de la España moderna.
El texto recoge distintas etapas que van desde 1953 hasta 1996, y lo reunido no responde a simples diversiones de la mente, sino a verdaderas urgencias de responder al llamado de realidades concretas que exigían de honda atención, explicó. Se conoce que el español es una de las lenguas más extendidas del mundo, y posee una riqueza y vitalidad singulares que la convierten en todo un universo cultural en el mundo moderno, con un papel protagónico, descolonizador y subversivo. No deja de rendir homenaje a varias figuras de las letras hispanas y universales, que ejercieron una visible influencia en la vida del Retamar lector, díganse los reconocidos Alberti, Lorca o Unamuno; los movimientos que le han calado profundamente, como la era de la mística, de los Góngora, respecto a los cuales se vierten criterios lúcidos y enriquecedores.
Baujín continuó describiendo el volumen como poseedor de un componente de memorias, jirones de la vida y del pensamiento recorridos a lo largo de más de 40 años. Se revela, en las experiencias revolucionarias del poeta y ensayista, la marca indeleble de la Guerra Civil española. De este cataclismo nació una especial deuda, que con poemas, con artículos, con trabajos como este libro, Retamar consigue saldar. El ponente afirmó también que considera este texto como complemento natural e imprescindible del célebre Calibán.
Existen pocos estudios relevantes sobre la cultura española, vista desde la perspectiva latinoamericana. La visión de aquella desde esta región suele ser subestimada, hasta que reflexiones como La España de la eñe vienen a reivindicar el peso de los decires de estos hijos pródigos.
Retamar, en su turno, agradeció a sus compañeros del panel, a colegas y amigos presentes, así como al personal de la Editorial Oriente. Al encarar el tema del libro, consideró pertinente referirse a una reflexión del recordado astrónomo estadounidense, Carl Sagan. Este asociaba la respuesta de las personas ante teorías del origen del universo, como el Big Bang, a vivencias de las tempranas etapas de la vida. La Guerra Civil española, confirmó, fue este acontecimiento que marcó a él y a tantos otros seres humanos. Al triunfar en 1959 nuestra gesta nacional, aquellos veteranos luchadores no dejarían escapar una segunda oportunidad de entregarse al empeño de construir un mundo mejor. No le queda duda a nuestro poeta de que, esta vez, supieron estar a la altura de las circunstancias.

Publicado por primera vez el 18 de febrero de 2008, en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba: http://www.cubaliteraria.com/feria/index.php?comp=cobertura&id=102

No hay comentarios: