Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

26 de febrero de 2008

MEMORIAS 2008: Entrega de los premios del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente

Esta tarde se entregaron, en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, los premios de la quinta edición del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente. Este evento se organiza para reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas del mundo contemporáneo, desde una perspectiva antiimperialista; asimismo se propone estimular la circulación de ideas que promuevan la resistencia al poder hegemónico y transformaciones hacia una sociedad más justa.
Aprovechando el marco natural de la Feria del Libro de La Habana -este año en su XVII edición- se reunió el jurado del concurso, presidido por Pascual Serrano e integrado además por Carlos Fernández Liria, Raúl Pérez y Jesús Arboleya, todas prestigiosas figuras de la intelectualidad progresista. El análisis de 93 textos provenientes de 14 países culminó con la selección de tres premios y dos menciones.
Fernández Liria, coautor de una Educación para la ciudadanía -que ha puesto a aullar a la derecha española-, leyó el Acta Oficial del Jurado. El primer premio lo mereció "¿Comienzo del fin de la hegemonía global de EEUU?", fiera interrogante planteada por Faustino Covarrubias Gómez. El segundo y el tercer lugar fueron a las manos de Carlos Balmaceda Espinosa y Eraldo DaSilva Ramos respectivamente, por los ensayos "Agrocombustibles. Polémica tecnológica y política" y "La cuestión agrario brasileña actual: Territorialización y territorialidades de la primera década de la reforma agraria del mercado". El Jurado resolvió además conceder dos menciones a los trabajos "No somos de Marte…", de Beatriz Casals Enríquez, y "Aproximaciones a las peculiaridades del vestuario en la juventud cubana y su relación con la táctica del Caballo de Troya", de Marta Pérez Cortés. Con excepción del joven DaSilva, todos los premiados son de nuestro país.
Los ganadores se dirigieron a la audiencia, agradeciendo a los organizadores del evento y a personas relevantes en sus vidas y trabajos. El máximo galardonado se congratuló de haber podido aportar con su trabajo un modesto tributo al enorme empeño de analizar interrogantes claves e invitar a la reflexión sobre un problema tan complejo como las grietas del sistema hegemónico imperialista, con el ánimo revelado de continuar minando sus cimientos; Balmaceda Espinosa destacó el valor promocional del premio para ensayos que, por ir en contra o revelar los lados oscuros de las políticas mercantiles en boga, serían prácticamente impublicables en otras latitudes; DaSilva, joven brasileño que estudia en Cuba políticas agrarias, espera que las ideas de este concurso se extiendan por los pueblos y aporten armas para la resistencia y la construcción de proyectos de mayor justicia; Casals Enríquez resaltó cómo el producto de muchos años de trabajo y experiencias en la esfera de los estudios de género puede ser apreciado por un jurado eminentemente masculino y calificó esto como señal de que se está avanzando en dicho terreno; finalmente, Pérez Cortés llamó a justipreciar el poder que poseen, como vehículo ideológico, la filosofía de las modas y la propaganda de las marcas comerciales.
La diversidad de los temas tratados en el concurso, afirmó Edel Morales, director del Centro Nacional de Promoción Literaria "Dulce María Loynaz", refuerza el valor de este evento, enfrentado en todas las esferas a los poderes que expolian nuestras naciones. A continuación Eliades Acosta, relevante autor cubano en el campo de las ciencias sociales, realizó la presentación del volumen que reúne los trabajos más destacados de la convocatoria del 2006. Resaltó Acosta la enorme actualidad del tema que resultara ganador en ese año, un ensayo del periodista español Pascual Serrano que aborda la problemática de la violencia y su manipulación por parte de los medios de difusión masiva. El autor del mismo, quien sostiene con nuestro país un estrecho vínculo de fraternidad y solidaridad, se convirtió este año en el presidente del jurado.
Serrano mencionó, como su principal motivación para participar en estos eventos, más allá de la modesta retribución monetaria que Cuba puede ofrecer, el tremendo prestigio del país que patrocina este reconocimiento. "Ustedes dan un ejemplo de dignidad y firmeza en un mundo," advirtió, "donde el pensamiento libre y solidario es devastado por los poderosos embates del imperialismo"; por lo que nos animó a continuar en la defensa de esos principios y valores del proyecto nacional.
Todas las personas con inquietudes sociales, antiimperialistas, y que se esfuerzan en la búsqueda de un mundo más justo, han quedado citadas para la sexta convocatoria del Concurso Pensar a Contracorriente.
Publicado por primera vez el 21 de febrero de 2008, en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba: http://www.cubaliteraria.com/feria/index.php?comp=cobertura&id=129

No hay comentarios: