Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

26 de febrero de 2008

La sorpresa de Raúl Castro

Dalia Acosta
LA HABANA, 25 feb (IPS) - Siguiendo los pasos de su hermano Fidel, el nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, rompió todas las apuestas y sorprendió a no pocas personas con el nombramiento de José Ramón Machado, un comunista de la vieja guardia, para el puesto de primer vicepresidente de esta isla.
Considerado el representante por excelencia de la ortodoxia y la línea dura, Machado no sólo simboliza la continuidad en el poder de la generación histórica que hizo la revolución de 1959 sino que, además, parece tener el don de la eficiencia, una cualidad que el nuevo mandatario estaría buscando entre sus colaboradores más cercanos.
"Es exigente, ¡es muy exigente! A fuer de sincero, a veces le he dicho personalmente que exige no con los mejores métodos", aseguró Castro al fundamentar su propuesta ante los 608 diputados que asistieron el domingo a la sesión constitutiva de la séptima legislatura del parlamento.
Más allá de sus dotes como organizador, no son pocos los ex dirigentes juveniles, ahora en cargos claves del gobierno o del gobernante Partido Comunista, que recuerdan su posición crítica cuando a inicios de los años 90, la Unión de Jóvenes Comunistas intentó llegar de una manera más dinámica y moderna a las generaciones jóvenes.
Entre los méritos de Machado, resaltados por el presidente, figura el de haber sido "el mejor ministro de Salud Pública" (1960-1967), asumir tareas estratégicas dentro del gobernante Partido Comunista y haber estado en 1970 al frente de esa organización en la provincia de Matanzas, occidente del país, cuando el gobierno se puso la meta de lograr una zafra azucarera de 10 millones de toneladas.
"Matanzas fue la única que cumplió su plan de zafra, un millón de toneladas de azúcar", afirmó Castro, recordando uno de los años más difíciles de la Revolución Cubana, cuando tras meses de esfuerzo, paralización de otros sectores y concentración de recursos sólo en el azúcar, el país no cumplió aquella meta, más política que económica.
Electo por unanimidad en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Machado, de 77 años y médico de profesión, será el primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, en una fórmula que rompió con hipótesis de las últimas semanas, que colocaban al vicepresidente Carlos Lage en alguno de esos puestos cruciales.
La decisión de no proceder a una separación de estos poderes, que se manejaba como una opción posible tras la salida de Fidel Castro de la presidencia, fue explicada por el nuevo presidente en sus palabras transmitidas en la noche del domingo por la televisión estatal.
En alusión a la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba, manifiesta en una política de sanciones que se extiende por casi 50 años, el mandatario aseguró que se había decidido mantener en la cúspide del poder la "unidad ejecutiva" en uno de sus máximos dirigentes para que pudiera actuar rápidamente frente a cualquier "eventualidad".
"Increíble. Por la calle hasta llegó a hablarse de que Raúl se quedaría sólo con el Partido y el ejército y Lage sería el nuevo presidente. A mí me parecía poco probable, pero nadie se imaginó lo que pasaría realmente", comentó a IPS Alma Gómez, una policía jubilada de 57 años, que ahora vive de un negocio privado.
Considerado como uno de los impulsores de las reformas económicas de la pasada década, Lage, de 56 años, es el único representante de la llamada generación intermedia entre los cinco vicepresidentes del nuevo Consejo de Estado, elegido por el parlamento. Su ascenso se veía como símbolo de la necesidad del reconocimiento de las generaciones más jóvenes y también como una prueba de la voluntad de la dirección del país de impulsar cambios que, según analistas, deberán emprenderse en aras de garantizar la sustentabilidad del sistema cubano.
"El gobierno tiene que enfrentar los problemas planteados por la población en el último año. La presencia de Machado junto a Raúl puede ser una manera de decir que los cambios necesarios para salvar este proceso los asume la misma generación que hizo la revolución", comentó a IPS un analista que pidió no ser identificado.
Mientras algunos sectores de la disidencia y el exilio aseguran que el binomio Raúl Castro-Machado optará por "más de lo mismo" o "mano dura", el economista disidente Oscar Espinosa Chepe mantiene "cierto optimismo cauteloso sobre el comienzo de algunas reformas económicas y de aplicación gradual."
"No creo que (Machado) sea un obstáculo para las reformas económicas, aunque algunas personas lo vean como conservador, pienso que es una persona inteligente y entenderá que el país necesita cambios", dijo a IPS Espinosa Chepe, uno de los integrantes del grupo de los 75 disidentes detenidos en 2003, que ha sido liberado por razones de salud.
El portavoz del opositor Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, estimó en cambio que "la elección de Machado simboliza la concesión que se hace al sector conservador del país"
"Machado simboliza a ese sector conservador y su posición frente al proceso de reformas, para controlarlo. Después de Fidel, era obvio que los históricos iban a ejercer control sobre el poder. Es un gobierno hecho a mano por Fidel Castro, que seguirá teniendo una influencia decisiva en los rumbos del país", afirmó a IPS.
Tras 18 meses alejado de forma provisoria de los cargos ejecutivos por razones de salud, Fidel Castro renunció por escrito el lunes pasado a ser reelegido presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Entre los primeros acuerdos adoptados por el parlamento el domingo aparece la aprobación por unanimidad de la propuesta de Raúl Castro de seguir consultando a su hermano Fidel las "decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación" en materia de defensa, política exterior y desarrollo socioeconómico.
Aunque no mencionó explícitamente la palabra cambio, Castro sí se refirió a la necesidad de enfrentar problemas que afectan a la sociedad, aseguró que pronto empezarían a eliminarse algunas regulaciones innecesarias y exhortó a respetar el derecho a la crítica, siempre y cuando se ejerza dentro de la ley.
"Dentro de cinco años será una Cuba mejor, una Cuba más socialista", dijo el ministro del Transporte, Jorge Luis Sierra, representante de una generación joven que se considera cercana a Lage.
"No es la primera vez que Cuba hace una rectificación profunda", afirmó Sierra en diálogo con IPS y otros dos medios internacionales acreditados. Los cambios y medidas se introducirán de acuerdo a las necesidades del país, agregó.
"La Cuba de hoy no se parece a la de años atrás... Se realizarán los cambios que necesitemos los cubanos, al modo cubano", aseguró.

No hay comentarios: