Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

17 de febrero de 2008

MEMORIAS 2008: Escritores gallegos en casa amiga

El primer día de actividades de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana inició también la presentación de obras de escritores de la región de Galicia, invitada de honor de este año al magno evento. De esta manera, en la sala "José Antonio Portuondo" de la sempiterna fortaleza de La Cabaña, se presentaron dos clásicos de las letras de aquel territorio ibérico, por intermedio de otras tantas de sus personalidades y con la cordial compañía de sus colegas cubanos.

Los representantes del gobierno y el pueblo gallegos aprovechan cada oportunidad para mostrar su profunda complacencia y agradecimiento por el reconocimiento, explícito en la mirada que la mayor de las Antillas dirige a sus orígenes, tan reciamente integrados con los de Galicia. Así, la delegada del gobierno gallego, Milagros Lantes Seara explicó cómo procuraron, para estar a la altura del acontecimiento, convocar una representación de los mejores exponentes de la cultura y especialmente la literatura, de la hermana región. Lantes Seara introdujo entonces a Helena Villar Janeiro, presidenta de la fundación "Rosalía de Castro", y a nuestro afamado Virgilio López Lemus, encargados de presentar el título Mi amigo el invierno, de la reputada poeta en cuyo homenaje se concentraron.

Villar Janeiro se reveló afortunada por estar ante el auditorio cubano, agradeciendo a este y a los organizadores de la feria la magnífica oportunidad que está disfrutando su delegación. A continuación, destacó la labor de Virgilio López Lemus, por la entrega y dedicación con que ha trabajado en la divulgación y el conocimiento de la obra de la escritora cuyo nombre ostenta su fundación. Dedicó luego placenteros momentos a compartir con los oyentes aspectos de la vida y obra de Rosalía de Castro. Destacó sobremanera el puente que establece entre las dos naciones, ilustrado en las circunstancias de que fuera en La Habana donde naciera su extraordinario libro Hojas Nuevas; donde sería tan reconocida como la mismísima Gertrudis Gómez de Avellaneda, y donde se darían a conocer tantos poemas y escritos suyos que alcanzaran los máximos reconocimientos en las letras hispanas. Con marcada ternura leyó fragmentos del mencionado libro, versos relativos a la navegación, medular cuestión de la nación gallega y de imbricación total con la gesta migratoria.

Antes de terminar su intervención, Villar Janeiro felicitó a Virgilio por la excelente traducción del texto presentado y el prólogo no menos excepcional que redactara para el mismo. Finalmente, le hizo obsequio del ejemplar de Hojas Nuevas, y a todos los presentes extendió la exhortación a buscar que dicho título sea, y cuanto antes mejor, la próxima obra de Rosalía de Castro con que se obsequie a los lectores cubanos. El escritor cubano, por su parte, lamentó que la brevedad del tiempo otorgado a la presentación de Mi amigo… impidiera prolongar el diálogo con su interlocutora. Abundó en el meticuloso proceso que permitiera esta nueva obra del sello editorial Arte y Literatura, asumido con profunda admiración por la autora de estos sentidos poemas. Abordó también Virgilio la fascinante personalidad de aquella y su obra literaria. Describió sus prolíficos textos como solitarios a la vez que solidarios; de profundo lirismo; de marcada autenticidad a la vez que herederos de genuinas tradiciones populares y universales, y la calificó como precursora en el uso de recursos literarios que luego ejercitarían con afán otros celebérrimos bardos.

Uno de sus pesares, comentó, es no dominar el idioma gallego, por lo cual se basó en diversas versiones en castellano, portugués y otros idiomas para trasmitir aquellos poemas de la Castro que, por una u otra razón, le provocaron mayores y más profundos regocijos y emociones. Un valor no desdeñable de esta antología, con un nombre quizá algo exótico para el cálido carácter antillano, es recoger algunas obras menos divulgadas de la escritora, gallega de nacimiento e ilustre hija adoptiva de nuestra isla.

En la segunda parte de esta presentación, el prestigioso académico Víctor Freixanes y nuestra Astrid Santana, joven y talentosa autoridad de la Facultad de Artes y Letras, emprendieron la tarea de presentar Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca, de Álvaro Cunqueiro, en la segunda edición que de esta obra produce Arte y Literatura. Freixanes empezó por unirse al común sentimiento de todos los miembros de la delegación gallega, de agradecimiento y placer por hallarse en uno de los países más marcados por los nacionales de su país y que recíprocamente tuvo, a su vez, un papel fundamental en la conformación del carácter de la moderna Galicia.

Respecto al escritor Álvaro Cunqueiro, se refirió a su carácter extraordinario y a los méritos de sus obras. En ellas, abundó, se unen las auténticas raíces nacionales con los valores más cosmopolitas de la cultura, en una mezcla lúdica, fabuladora y divertida. Manipulador avezado del lenguaje, es capaz de poner al mago Merlín de boticario en alguna aldea cercana a Vigo o Cádiz y conseguir una historia hilarante, sentida e inquietante a la vez. Por su parte, Astrid Santana profundizó en la personalidad del escritor, objeto de una brillante tesis que defendiera no hace mucho.

De Vida y fugas… comentaron el carácter del protagonista, un caballero medieval renacentista, permeado de elementos cervantinos y picarescos, de trepidantes peripecias y románticas aventuras. El triunfo de esta nueva edición se puede presagiar tanto por los gustados valores de la historia como por el rápido agotamiento de la primera en las librerías cubanas. Con toda seguridad, los títulos de Galicia aquí presentados, al igual que todos los demás ofrecidos al público en esta gran fiesta, tendrán un éxito aún superior.

Publicado por primera vez el 14 de febrero de 2008, en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba: http://www.cubaliteraria.com/feria/index.php?comp=feria&act=srch_results&srch_date=1202965200

No hay comentarios: