Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

21 de febrero de 2008

ESPERANDO EL 24 DE FEBRERO: Sigue el embargo a Cuba

Luis Fajardo BBC Mundo
Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, aseguró que Fidel Castro sigue jugando un papel clave en el poder cubano, pese al anuncio de su renuncia a la presidencia de ese país.
En entrevista telefónica concedida a BBC Mundo, Gutiérrez indicó que no se vislumbra un fin del embargo comercial estadounidense contra Cuba, a menos que este país cumpla con varios requisitos en la protección de los derechos humanos y otras exigencias contempladas en la ley de Estados Unidos.
Al preguntársele cuándo terminaría el embargo, teniendo en cuenta que Castro ya había anunciado su retiro, el secretario de Comercio aseguró:
"Fidel Castro no se ha ido... Lo que anunciaron es simplemente un juego de sillas musicales con títulos".
"Castro sigue ahí, su régimen esta ahí, los prisioneros políticos todavía están en la cárcel, la crueldad y la opresión contra el pueblo de Cuba está ahí, nada ha cambiado", agregó Gutiérrez,
Insistió en que el mismo Fidel Castro seguirá jugando un papel importante en el régimen cubano. "No tenemos ninguna duda de eso".
Derechos Humanos
El funcionario insistió en las condiciones necesarias para levantar el embargo.
"Que den libertad a todos los presos políticos; hay gente que está viviendo en condiciones inhumanas en las cárceles, sin alimentos, atención medica, torturados. Eso tiene que ser lo número uno y, de ahí, una serie de condiciones de derechos humanos, de dignidad de los seres humanos que viven en Cuba, que no han tenido libertades en los últimos 50 años".
"Son condiciones muy especificas que, incluso, son parte de nuestra ley", agregó.
Para el secretario de Comercio, el hecho de que Estados Unidos tenga relaciones comerciales con otras naciones gobernadas por partidos comunistas, como China o Vietnam, no quiere decir que deba tenerlas con Cuba.
"Es comparar naranjas con manzanas", dijo, alegando que los ciudadanos cubanos tienen menos libertades que sus homólogos en China.
Gutiérrez indicó que las condiciones en Cuba eran más cercanas a las de Corea del Norte.
Reformismo
Algunos analistas han indicado que en Cuba hay algunos dirigentes con mayor disposición a emprender ciertas reformas de mercado que se aparten de la ortodoxia comunista.
Por ejemplo, en declaraciones a BBC Mundo, Manuel Pastor, catedrático de la Universidad del Sur de California, sugirió que Raúl Castro, el que más posibilidades tiene de suceder a su hermano Fidel en la presidencia, "es más liberal en cuestiones de la economía que Fidel, que no era muy práctico en estas cuestiones".
Pastor mencionó el papel de Raúl Castro al frente de las fuerzas militares, recordando que "el ejército tomo un papel importante en la liberalización de la economía".
Sin embargo, Gutiérrez dijo que no creía que una liberalización del embargo estadounidense ayudaría a los sectores que quieren reformar la economía cubana.
"Cada vez que ha tenido más recursos el régimen comunista, lo han utilizado para que ellos vivan mejor, o para comprar más armamento, pero nunca para beneficiar al pueblo de Cuba".
Por su parte, la Unión Europea habla de un "diálogo constructivo" con Cuba. Así se lo dijo a BBC Mundo John Clancy, portavoz de la UE para los temas de la isla caribeña.
"Primero, déjeme decirle que respetamos completamente la posición de Estados Unidos, y nuestra posición es desde la perspectiva de la Unión Europea. Esta ha sido decidida por los 27 miembros de la Unión y por eso es una posición común".
"Vemos con mucha esperanza este diálogo político constructivo que obviamente será clave durante la visita del comisionado Louis Michelle a Cuba el 6 y 7 de marzo".
Distintos paises de la Union Europea han expresado el deseo de que Cuba avance hacia una democracia pluralista.
"Culpa de Cuba"
Al preguntarle por el costo humano de ciertas medidas del gobierno estadounidense, como la que limita las visitas que los cubano-estadounidenses pueden realizar a sus familiares en la isla, Gutiérrez responsabilizó al gobierno cubano.
"Yo preguntaría por qué estamos sufriendo todos. Es por este régimen comunista. A poco ellos dejan salir a su gente para visitar familiares en Miami".
El funcionario aseguró que el embargo no es responsable por los problemas económicos cubanos.
"La economía (cubana) no funciona porque el comunismo no funciona", agregó.
¿Cambio?
En Estados Unidos, para el gobernante partido republicano son electoralmente importantes los votos de los ciudadanos de origen cubano residentes en el sur de Florida.
Esa razón es frecuentemente mencionada por analistas para ayudar a explicar la férrea política anti-castrista emprendida por el actual gobierno estadounidense.
Sin embargo, algunos advierten que eso podría evolucionar luego de las elecciones presidenciales estadounidenses de este año.
Pastor sugiere que, con la salida de Fidel Castro de la presidencia cubana, "puede abrirse un espacio político para que, por ejemplo, uno de los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos cambie la situación" si llega al poder en enero próximo.
Tomado de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7255000/7255890.stm

No hay comentarios: