Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

20 de enero de 2007

Memorias 2006: Especialistas de la investigación y la industria, también de Feria

Hoy tuvo lugar, en la sala Carlos Juan Finlay de la Fortaleza de La Cabaña, la presentación de algunos de los manuales más especializados que se han ofrecido en esta Feria del Libro. La editorial Ciencias Sociales propuso Escenarios demográficos de la población cubana, 2000-2050, de la Dra. Otilia Barros; de la editorial Científico- Técnica se ofrecieron dos volúmenes, uno de título más corto y otro de título muuuy largo: el breve fue Métodos cromatográficos, del Dr. Gonzalo Dierksmeier, y el prolongado, Vías para el diseño de nuevas instalaciones de la industria de procesos químicos fermentativos y farmacéuticos, de un colectivo de autores encabezados por el Dr. Erenio González.

El texto de la investigadora Otilia Barros, del Centro de Estudios Demográficos, me llamó la atención desde que lo encontrara en el pabellón de la casa matriz. Los medios de prensa cubano se han referido, más de una vez, a los interesantes cambios en la estructura de la población de la Mayor de las Antillas y se ha vuelto razonable reflexionar sobre el futuro aspecto de nuestros vecindarios, desde ese punto de vista.

El Doctor Alfonso Farnoz fue profesor de la autora de Escenarios… en los tiempos de estudiante de aquella, y se refirió, en las palabras de introducción del libro –prometiendo en todo momento no contar el final- a algunos elementos y características de significativo valor. En el campo demográfico, acotó, es un poco más seguro realizar predicciones que en el económico. De ahí que los que tienen cierta edad, bromeó, pueden tener fe en las proyecciones de la investigadora, mientras que los más jóvenes podremos esperar pacientemente y comprobar cuán acertada o errónea estuvo.

La autora realizó la aventura de los pronósticos en base al estudio del comportamiento de elementos clave en el pasado, a saber: mortalidad, fecundidad y migración. Salvo grandes perturbaciones como guerras o epidemias súbitas, las herramientas expuestas en el libro pronostican un lento aumento de los fallecimientos, pues el envejecimiento paulatino de la población cubana se hará sentir; la natalidad se mantendrá por debajo del nivel de reproducción simple, pues las mujeres dejan, como promedio, menos de una hija; la migración debe mantener sus tendencias actuales. Otilia Barros ofrece algunas sugerencias sobre las políticas óptimas frente a la situación de nuestro lánguido encanecimiento y la problemática que, se prevé, ocurrirá a partir de los años 20 de la actual centuria, cuando los hijos del boom de los 60 empiecen a retirarse masivamente de la vida laboral. Por estarse aproximando peligrosamente a la ruptura de la promesa de no contar el fin del libro, Farnoz concluyó su exordio después de exponer estos conceptos.

Al tomar el micrófono, Barros expresó su agradecimiento y homenaje al profesor Farnoz. A continuación desarrolló un corto resumen sobre los cinco años que tomó la compilación y estudio de los materiales necesarios para la conformación del trabajo. Se refirió al placer que esta labor le reportó, siendo ella misma un fruto del boom de los años 60. El diseño de Escenarios…, con una mariposa brotando de la portada, le sirvió de pie forzado para exhortar a asumir los retos que presupone trabajar por proteger y contribuir con la prosperidad de la riqueza más preciosa con que cuenta nuestro país.

A continuación, el Dr. José Luis García, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, introdujo las Vias para el diseño... de las ingenieriles instalaciones que detalla el resto del título. Es un texto, a diferencia de otros que también hemos tenido el placer de reportar, dirigido a un público especializado, específicamente profesionales de las ramas químicas, bioquímicas y similares, y obtuvo el Premio al libro científico del 2004. García explicó que Vías… aborda, por una parte, alternativas y políticas en cuanto al desarrollo de instalaciones fabriles para la producción de este tipo de productos y, por otra parte, aspectos y principios de las operaciones internas de estas industrias. Todo ello está desarrollado con las más rigurosas herramientas de análisis técnico-económicas y, desde este punto de vista, es un excelente exponente del principio de que “La ingeniería es ciencia más economía”. Un valor adicional tiene este libro, de apertura de caminos para países subdesarrollados, en un contexto en el que la tendencia es arreciar los derechos de propiedad intelectual, las patentes se extienden sobre descubrimientos científicos, y las apretadas regulaciones y especificaciones restringen las opciones del tercer mundo. García reveló detalles del meritorio desempeño profesional del primer autor, Erenio González, al desempeñar exitosamente importantes responsabilidades en las esferas productivas y científicas durante muchos años.

El autor principal de Vías para el diseño…, reconoció que el libro, más que pertenecer a un grupo de autores de la Universidad Central de Las Villas (UCV), o de la de Camagüey, pertenece a todos los ingenieros del país, pues, al exponerse en él materiales que apoyaran la defensa de varios títulos de doctorado, experimentaron la sana influencia de la crítica y las sugerencias de muchos expertos profesionales. Remarcó el carácter de legado de esta obra a las futuras generaciones, a las que exhorta a vincular en todo momento el conocimiento con la práctica productiva, según el meridiano apremio establecido por el Comandante Ernesto Guevara, en el discurso pronunciado al recibir el Doctorado Honoris Causa de la UCV. El Che es, concluyó, otro autor de esta obra, aunque no esté incluido en la portada.

El director del Instituto Nacional de Investigaciones de Sanidad Vegetal, Dr. Emilio Fernández, presentó el libro de su colega Gonzalo Dierkxmeier. Refirió Fernández que el profesor Dierksmeier es una persona muy apreciada por sus cualidades humanas y profesionales, y que un libro anterior del mismo, Plaguicidas, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica al libro científico. Métodos cromatográficos es una guía de trabajo que marca pautas en el tema, y no solo a nivel nacional.

Dierksmeier hizo gala de su buen carácter y explicó cómo había tenido la paciencia de esperar el tiempo que requería la conformación de esta obra, que recoge las experiencias y la labor de muchos años, sin caer en peligrosas precipitaciones provocadas por la incitación de imperiosas orientaciones. Señaló un vacío importante que viene a llenar, pues no existían, con anterioridad a Métodos… textos en idioma español que expusieran esta temática, cuya importancia puede apreciarse en el hecho de que cerca del 95 % de todos los análisis químicos se efectúan con estas herramientas, que este año cumplen el centenar de años. Agradeció el autor la ayuda de los colegas en la transcripción del manuscrito y otros aspectos de la terminación y producción final, y manifestó el deseo de ser superado sin demora.

Los numerosos discípulos de tan eminentes autoridades, presentes en la sala, felicitaron calurosamente a sus mentores por los nuevos aportes legados a las jóvenes generaciones.

Publicado por primera vez en el sitio de la XV Feria Internacional del Libro de Cuba el 10 de febrero de 2006, en (http://www.cubaliteraria.com/delacuba/resultado.php?s_Seccion=53).

No hay comentarios: