Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

17 de enero de 2007

Memorias 2004: Lo público de la Guerra Secreta: Fidel

Foto: Rogelio M. Díaz Moreno

Un testimonio nunca es, del todo, un testimonio. A menos que leamos el Diario de Viaje o la Bitácora del Navegante, siempre estaremos expuestos a las consideraciones del autor, que ya sabe todo lo ocurrido. El texto mezcla entonces la ficción y la realidad, y esa difícil mixtura –presente en cada narración que se respete– es, acaso, la oculta razón por la que seguimos leyendo.

Para Fabián Escalante el testimonio es el trabajo. Como Oficial de la Seguridad cubana por varias décadas, ha tenido que obtener y procesar los testimonios de los diversos proyectos que el gobierno de los Estados Unidos organizó para desestabilizar a Cuba. De esa experiencia, a veces risible, en otras francamente sórdida, trata su libro, La guerra secreta. Acción ejecutiva. En el volumen Fabián resume sus últimos cinco años de vida, consagrados a recoger sus memorias y cotejarlos con los testimonios de otros Agentes y Oficiales, compañeros en su lucha silenciosa de la Sección QG del Departamento de Seguridad del Estado.

La Sección QG estaba encargada de abortar los planes para atentar contra la vida de Fidel Castro, por eso los seiscientos veintinueve casos asentados en las páginas de Acción ejecutiva se refieren sólo a este tópico, pero permiten deducir al lector que en Estados Unidos se ha invertido mucha neurona para intentar frenar el proceso político de nuestro país. Para que no quede duda acerca del carácter histórico de todo los escrito, Escalante usó también documentos desclasificados del gobierno estadounidense y de los archivos de la Seguridad cubana.

El volumen fue presentado por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Alarcón, que conoce al autor desde hace bastante tiempo por sus labores de inteligencia, se refirió al valor político de esta recopilación. Aunque los complots y conspiraciones que se recogen abarcan solo el período entre 1958 y 1993, demuestran, por lo riguroso y diverso de las fuentes, que la Guerra Secreta de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y los grupos de extrema derecha de la emigración cubana sí es real.

Tras concluir la lectura tendremos otra razón para invocar el orgullo nacional… ¡Cuántas veces los hemos descubierto!

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIII edición, 8 de febrero de 2004 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2004/).

No hay comentarios: