Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

20 de enero de 2007

Memorias 2006: La Editorial Ácana aprovecha copiosamente visita a La Cabaña

Foto: Rogelio M. Díaz Moreno

La editorial Ácana, de la Tierra del Mayor, de Gertrudis Gómez de Avellaneda y de incontables figuras de renombre en todos los campos, organizó hoy en la sala Alejo Carpentier un verdadero maratón literario, con la presentación de una docena de títulos. A la actividad asistió una muestra de los representes de la literatura agramontina actual, presididos por Osvaldo González Gallardo, al que acompañaron otros destacados escritores, ensayistas y poetas, de la talla de Jesús David Curbelo, Marcos Tamames, Roberto Manzano y Lionel Valdivia, entre otros que se sucederían paulatinamente en el estrado.

El escritor Marcos Tamames introdujo un texto de la colección Suma y Reflejo, titulado Camagüey en la arqueología aborigen de Cuba, del autor Roberto Funes. El comentarista detalló cómo Funes desborda los tecnicismos para abundar en los problemas culturales suscitados en este campo, como es la toponimia de tanta localidad con un nombre cuyo origen se hunde en los tiempos precolombinos. Según el autor, las cavernas camagüeyanas tienen poco que envidiar a la de otras famosas locaciones, célebres por el valor histórico de sus testimonios prehistóricos, y defiende esta tesis con documentos en la mano.

El texto Camagüey… promueve el cuidado y la conservación de tan inestimable patrimonio. Al mismo tiempo, es capaz de inspirar curiosidad, y motivar a más de un espeleólogo o historiador en potencia a visitar las espeluncas de este territorio.

El profesor Lionel Valdivia, del Instituto Superior de Arte local, presentó el Anuario del año 2005 de dicha institución. El importante centro cultural ha estado reflejando, en sus políticas, la importancia mundial que adquieren de manera creciente los materiales del mundo cinemátográfico, y en este campo hace mayor hincapié el Anuario.

Valdivia citó, especialmente, algunos artículos, destacándose, entre ellos, materiales del conocido escritor francés Ignacio Ramonet, conocido por su extraordinaria trayectoria académica en todo el mundo. La figura de Le Monde Diplomatique refleja, en los artículos seleccionados, esta tendencia de aumento de la repercusión del audiovisual en la sociedad contemporánea. Otros materiales abordan aristas de estos fenómenos, como la evolución en la recepción del hecho artístico entre el público. En general, afirmó, el Anuario permite un necesario acercamiento de estudiantes y lectores en general, a una información de suma actualidad y alto valor para su orientación artística.

Los corsarios y piratas causaron frecuentes tribulaciones en la tierra de los tinajones. Ángel Velazco, diseñador de formación y de experiencia laboral en el campo del turismo, ha explotado sus habilidades para narrar las zozobras de aquellos primeros residentes de Camagüey, los episodios de violencias, saqueos, incendios, en un sencillo libro de título Piratas en Camagüey. Las páginas tienen la virtud de guiar al visitante entre las distinciones de bucaneros y filibusteros, cubrirlo con la atmósfera realista e intensa, en una suerte de “ruta del pirata”, paralelo no casual con otras rutas de reconocido valor histórico y cultural. Este libro fue presentado por Roberto Manzano.

Manzano, Premio Nicolás Guillén de Poesía 2005 continuó presentando el texto de Marcos Tamames, La ciudad como texto cultural. En nuestra época, el tejido de las urbes, estresantes, violentas, sórdidas, con su intensa vida, abruma el espíritu y agobia los cuerpos. Bajo estas condiciones Tamames emprende un oxigenante viaje a los orígenes y primeros decenios de la villa, el bando de fundación, el primer cabildo y las primeras etapas de crecimiento del pueblo. La ciudad... se recorre como una lectura, a través de su actividad, su arquitectura y sus costumbres.

No hay dudas que las Insinuaciones de un castrado pueden resultar algo más que perturbadoras. Cinco cuentos reunidos bajo este título pertenecen a la mano de Lionel Valdivia. Manzano describió estos textos como una ventana a un mundo interior, de gran densidad sicológica, donde es tanto lo que se describe explícitamente como lo que se deja en elipsis. El narrador de estos cuentos parece intentar regresar a un origen para comprender situaciones incomprensibles, salpicadas de situaciones límites, relaciones éticas puestas a prueba, y una atormentada voluntad de intentar comprender el origen y consecuencias de las acciones humanas.

Cuando Jesús David elogia a alguien en público, es natural pensar que el reconocido poeta sabe perfectamente de qué está hablando. Así, hay motivos para buscar Las especies del aire. Éste es un poemario de Roberto Méndez que se extasía en el mundo de la danza, manifestación bien conocida por el autor de Las especies… y que ahora le sirve para representar los demonios de la angustia, el Eros y la soledad en distintas estructuras estilísticas. Las obsesiones de Joseph K. invoca el fantasma del conocido personaje kafkiano, sometido al castigo por la pura y simple razón de ser. José Rey Echenique impresiona a David Curbelo como alguien obsesionado por la comunicación, por violentar las barreras ante el peligro cierto de que todo acabe sin haber dado oportunidad a dejar una mínima huella. Una virtud de estos poemas, ciertamente no la menor de las que se puede hacer gala, es el arte de prescindir de lo superfluo y sostener una precisión y sobriedad dignas de destaque. El último texto presentado por David Curbelo es la obra de una narradora jovencísima, nacida en 1988, con cuentos tan breves como su propia trayectoria. Gelsi García es el nombre de la novel autora, conjuradora en Vesania de la locura, la incomunicación y un laberinto que se impone frente a los infructuosos intentos de los personajes de emprender un esquivo ascenso.

Olga Sánchez Guerrero es capaz de sostener una Conversación con ángeles, descubrió González Gallardo. En el oral intercambio, la intérprete de alemán tradujo esta vez su propio mundo, enfrentando con galanura los lugares comunes. El Amor, centro de su obra, es el más común de todos y sigue siendo el eje de la existencia del hombre.

Por el cuaderno Los poemas de la tierra, Roberto Manzano recibió el premio Silvestre de Balboa a la obra de la vida de un poeta camagüeyano. Sus colegas estimaron tanto la obra del autor de Synergos, que decidieron arriesgarse a provocar un conflicto con los vecinos de la provincia de Ciego de Ávila, lugar de nacimiento de Manzano. Más de 20 años de excelentes creaciones en la villa de Puerto Príncipe los convencieron sin dejar lugar a dudas. Los poemas…también se ofrecieron en esta jornada.

Un libro de texto conformado y editado fuera de la capital cubana, es otra novedad de la que los trabajadores de Ácana se sienten orgullosos. Español, texto y comunicación es el resultado del trabajo de un conjunto de autores del Instituto Pedagógico local. La profesora Rosario Mañalich expresó el placer de presentar este conjunto, cuyos elementos tuvieron origen en distintas tesis de licenciatura o maestrías y unen, por lo tanto, el valor científico con el pedagógico, como meritorios seguidores del legado de Enrique José Varona.

Finalmente, Nara Araújo disertó sobre los méritos de un libro que llevaba varios días despertando el interés en el pabellón de exposición de Ácana. Bajo la dirección de Gertrudis Gómez de Avellaneda se editó una revista quincenal dedicada al bello sexo, que tenía por título El Álbum cubano de lo bueno y lo bello, aparecida entre febrero y agosto de 1860. La lamentablemente desaparecida, Susana Montero Sánchez, recopiló 25 materiales aparecidos en la misma, la mayoría de la propia Tula pero también de otras narradoras contemporáneas con ella. Estos materiales son prácticamente desconocidos; reunidos por Montero Sánchez en un conjunto editado por Oneyda González, conforman el texto Lo bueno y lo bello: una estocada de género.

Adquirir todos los títulos lanzados en esta ocasión puede resultar preocupantemente oneroso, pero no caben dudas de que la intensa actividad de la editora provincial camagüeyana dota, con atractivas galas, a cualquier evento literario.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XV edición, 8 de febrero de 2006, en http://www.cubaliteraria.com/delacuba/resultado.php?s_Seccion=53).

No hay comentarios: