Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

27 de enero de 2007

Memorias 2004: Reynaldo: entre papeles y bits

“Para mí, que me quedé en la época de los linotipos que se ajustaban al revés, estos asuntos de montajes digitales y libros en cápsula me asombran bastante. En estos días me he sentido realmente acunado y abrumado, porque los muchachos de mis dos casas editoriales tiene grandes corazones”

Ese fue uno de los comentarios que Reynaldo González hizo durante su intervención de esta tarde, para la segunda presentación de su libro Espiral de Interrogantes. Ya hemos hablado antes de estas ediciones simultáneas que CubaLiteraria y Boloña han hecho del más reciente libro de Reynaldo para la Feria Internacional del Libro. El pasado miércoles se presentó Espiral de Interrogantes en versión electrónica, mientras que hoy ha salido a la luz la versión en papel, responsabilidad del equipo de Boloña, el sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Pocas, pero radicales, son las diferencias entre estos dos libros. El de CubaLiteraria cabe en un disco flexible, el de Boloña es un pesado y bello volumen de dulce olor; el de CubaLiteraria, apremiado por el espacio, redujo las imágenes al mínimo, incluso en los capítulos donde se escribe sobre plástica, el de Boloña despliega todas las bellezas de las obras que inspiraron a Reynaldo en sus reflexiones; el de CubaLiteraria necesita de una computadora personal para ser leído, el de Boloña puede llevarse a la cama; pero el de CubaLiteraria se guarda en un bolsillo.

En la presentación, organizada en el stand de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Silvana Garriga, editora del volumen en papel, se refirió a la extensa labor de Reynaldo como poeta, narrador, ensayista y hombre de letras. Confesó que, al leer esta demostración de versatilidad, evocó a los humanistas del renacimiento, y que tal evocación se hizo realidad con la labor de equipo desplegada para la elaboración de en tiempo record de Espiral de interrogantes. Los roles específicos se fundieron en algún punto del trabajo, de modo que todos hicimos de todo en pos de un proyecto mayor.

Ahora, lector, puede elegir entre dos Espirales…, aquella discreta versión digital de CubaLiteraria y el bello volumen de Boloña. ¡Decida usted!

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIII edición, 13 de febrero de 2004 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2004/)

No hay comentarios: