Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

27 de abril de 2011

Cuidado con lo que pides

Por ahí habrán cuentos y fábulas que alertan del peligro de pedir cosas irreflexivamente, por la posibilidad de que por alguna casualidad, se le de a uno y no resulte como se esperaba. Ahora a los alemanes y a otros europeos les ha dado por pedir el fin del uso de la energía atómica, a raíz del accidente de Fukushima.

Ahí hay también un poco de hipocresía, porque cuando los accidentes del Exxon Valdez, el Prestige y la Deep Water Horizon nadie pidió el cierre de las termoeléctricas, y da por pensar que las grandes petroleras tienen comprado el movimiento ecologista. Por lo menos yo conozco unos que piensan que el petróleo es un mal menor que el uranio.

Sin ánimo de restarle gravedad al asunto, soñemos algunas especulaciones sobre lo que les pasaría a estos preocupados ciudadanos teutones si mañana cerraran todas las electronucleares en Alemania. Estas centrales producen alrededor del 40% de la electricidad del país de Sigfrido y Brunilda. Quiten esa producción de la mesa y piensen en las consecuencias ¿Se acuerdan de Cuba en los años 1993 y 1994?

Vamos a suponer que eso pase en verano, para no cometer un genocidio con la falta de calefacción. Iban a echar piernas los alemanes, subiendo y bajando escaleras en las ciudades en que abunden los rascacielos. Iban a despedir al 40% de la fuerza laboral, inutilizable en fábricas sin energía, o incapaz de laborar dentro de oficinas sin luz, aire acondicionado ni sistemas de telecomunicaciones. Los tranques de tráfico cuando falle el metro, iban a ser antológicos, y las colas en las pocas gasolineras que puedan despachar gasolina llegarán a la frontera de Francia. El PIB alemán iba a caer por debajo del de Portugal.

Lo mejor que iba a traer esto para Alemania, es que como Sigfrido y Brunilda no iban a tener nada que hacer por la noche, en nueve meses se resuelve el problema de la baja producción de nibelungos. En diez meses, porque pongamos que las existencias de preservativos durarían un mes.

Las petroleras iban a estar de fiesta. Como esa situación no puede durar indefinidamente, la energía faltante se tiene que cubrir con algo. Si quitan 100 gigawats de uranio, solo los combustibles fósiles pueden cubrir en corto plazo. Por ejemplo, las celdas solares: no sé cuánto silicio se produce en el mundo, pero dudo que de para más de un gigawat. Y el mejor chisme, es que ese gigawat contamina más la tierra que uno de uranio, cuando sacas la cuenta de lo que se contaminó en el proceso de producción industrial de la celda solar. En fin, que las llamadas energías alternativas no dan.

Entonces, a petróleo y carbón se ha dicho. Si empezamos el lunes con el barril a 100 dólares, el miércoles andará por 300. El viernes, Rusia compra y recupera así Berlín Oriental, y reconstruye el Muro para que los de Berlín Occidental no entren. El domingo, la casa real de Saúd, de Arabia, compra la Estatua de la Libertad. El martes de la semana siguiente, los árabes ya serían dueños de unos 45 estados de los Estados Unidos, y Chávez habrá comprado los restantes.

Pero no hay que preocuparse, Sigfrido y Brunilda saben que están protestando para realizarse en protestas autorizadas y planificadas germánicamente. Salen, se desestresan un poco. La canciller cancela la renovación de las electronucleares por un tiempo. Cuando sea el momento crítico, volverán a sacar la cuenta... de que no conviene todo lo que se sueña.

No hay comentarios: