Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

4 de abril de 2011

Tras la visita del señor James Carter

Debo confesar que, tras la reciente visita a nuestro país del señor James Carter, me quedé con ganas de dirigirme al ex presidente y rector de la fundación homónima. No porque sea fanático suyo. Recuerdo que durante su mandato se inició la guerra sucia contra Nicaragua, en la época en que la Revolución Sandinista era todavía bonita, sus dirigentes no se habían vuelto millonarios y no se veían capaces de apoyar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). No creo que los familiares de los miles de hombres, mujeres, niños y niñas nicaragüenses inocentes que perdieron la vida por su causa compartan la decisión de otorgarle el premio Nobel de la paz.

Lo que pasa es que me dejó con la curiosidad comiéndome, y pienso que tal vez Carter tenga la posibilidad de satisfacerla. Merced a la amplia divulgación de que fue objeto su presencia en la Isla, por parte de todos los medios de prensa y televisión nacionales, tuvimos la oportunidad de enterarnos de que nuestros máximos dirigentes le contaron al estadounidense algo interesantísimo, esto es, que merced a la masiva discusión popular del proyecto de Lineamientos de política económica y social (LPES) para discutir en el inminente VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se había modificado alrededor del 65% de sus artículos. Por qué se lo comunicaron a él antes que explicárselo al pueblo más implicado en el asunto, no lo sabemos.

Yo hubiera querido pedirle a Carter, y es seguro que está en sus manos, que solicitara de las autoridades cubanas que le expusieron el asunto, la versión actualizada de los LPES. Es probable que a él se la hagan llegar más rápidamente que a nosotros, pobres mortales -de hecho, ya le dieron la primicia de la cuantía de las modificaciones. De esta manera, Carter nos la podría hacer llegar a los demás sin que tuviéramos que esperar a que aquí se considere que ha llegado "el momento adecuado". Vale, tal vez mi apuro es un poco exagerado, después de todo para el Congreso apenas faltan una semana y media o dos. Pero dicen que la curiosidad mató al gato, y uno tiene a veces tendencias felinas. Ojalá caigamos siempre de pie.

No hay comentarios: