Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

1 de mayo de 2011

El problema de la natalidad y mi universo paralelo.

El otro día discutíamos el archirepetido tema del problema de la natalidad en nuestro país, y yo repetí mi tesis de que la solución más práctica era la elevación de la productividad del trabajo. Tengo un socio que pretende que no, que lo que hace falta es poner más posadas en La Habana y otras ciudades del país, pero esa solución no es seria y la mía, sí. Entonces, como la cosa es importante, voy a desarrollar mi argumento.

¿Cuál es el problema de la baja natalidad? Que pronto van a ser pocas personas en edad laboral produciendo para mantener a muchos viejitos. Bueno, vamos a meterle mano.

Lo primero es notar que aún siendo hoy muchas personas en edad laboral, no se produce mucho. Si disminuye la población laboral, amenaza el desastre. Pero tomemos en cuenta la eficiencia. La productividad individual impone registros Guinnes a la baja. Cuando disminuya la cantidad de gente, si aumentara la productividad, el total producido podría mantenerse.

Para aumentar la productividad individual hay un remedio muy simple -cuando usted tiene una situación tan mal manejada como la nuestra, donde se gana el mismo salario ya produzcas mucho o poco: pagarle a la gente proporcionalmente al resultado. Ipso facto aumenta la producción y la satisfacción de la gente que pueda ganar un poquito más.

Pero resulta que el gobierno plantea que no tiene recursos para pagar ese poquito más. No está muy claro si el gobierno o cuatro burócratas que disimulan su ineptitud con el bloqueo, pero ese no es el punto. Vamos a tomar ese problema como la oportunidad de resolver más problemas. Como el de las plantillas infladas.

Cogemos al ministerio de la construcción como base material de estudio. Se sabe que el MICONS tiene más custodios que albañiles. Y dirigentes y funcionarios, ni se diga. Veamos qué sucedería en cierto Universo paralelo, que parta de la misma situación inicial de ejemplo.

Tenemos, el día cero, un grupo de cien trabajadores del MICONS en nuestro Universo paralelo. Cuarenta albañiles, cincuenta custodios, diez dirigentes. Si alguien piensa que son muy pocos dirigentes, que suba el número a placer. La baja natalidad provocará que en 10 años, queden 30 albañiles, cuarenta custodios y... bueno, los mismos diez del tercer grupo. Problemas habría con la producción. Pero no si pagamos a los albañiles de acuerdo a los resultados. ¿No hay dinero?, fácil, rebaja de los salarios a la mitad a los custodios. Tengo un pariente, mi sangre, que trabajaba en lo de Sepsa, pero ya pidió la baja así que no se va a molestar conmigo. El dinero ahorrado con el recorte lo distribuyo de la manera que dijimos. Los 30 albañiles, a los 10 años, van a producir por los 40 de antes.

Pasan otros diez años y llegamos a veinte. Quedarían 25 albañiles, 35 custodios, 10 dirigentes. Pero desestimulados por el bajo salario y buscando ganar más, 5 custodios se vuelven albañiles. Tenemos de nuevo 30 albañiles trabajando por 40, y el dinero necesario para sus salarios. Pero además puedo disponer de los sueldos de los custodios que han renunciado, con lo que incremento el estímulo a los albañiles y, con ello, la productividad. Ya producen como si fueran 50.

Pasan otros 10 años y llegamos a los 30 de empezada la experiencia. Quedan por decrecimiento generacional, 25 albañiles, 25 custodios (¡ya está parejo¡) y diez dirigentes. Motivados porque el cemento, la arena et al representan su medio de vida, y uno bueno, a los albañiles no hay quien les robe un solo saco. Se saca la cuenta de que se puede botar 10 custodios y repartirse los salarios proporcionalmente al trabajo. Por aumento de la productividad, los 25 albañiles están haciendo el trabajo que antes hacían los 40. Algún custodio de los racionalizados puede convertirse en albañil, pero esa no va a ser la próxima cantera. No puede aumentar más la productividad individual, por el atraso de las fuerzas productivas, falta de herramientas y maquinarias modernas. Ahora se va a vincular el salario de los dirigentes con la productividad. Para esto sí va a haber recursos, no se preocupen. Resulta un paso necesario porque estos últimos son los que pueden autorizar la compra de esta maquinaria. Los veinti-pico de albañiles van a producir ahora por 50, esto es más que cuando empezamos.

En todo esto no hemos tenido en cuenta que con un país menos poblado, hace falta construir y reparar menos casas, pero la capacidad extra se puede invertir en infraestructura de desarrollo científico-técnico. Cuarenta años más tarde, llega el momento que los constructores hacen sus máquinas herramientas electrónicas y robotizadas. Quedan 15 hombres a pie de obra, pero se produce por 60.

En este momento estaremos tan cerca de haber construido el comunismo, que podemos botar a los 10 funcionarios, que estos sí que no habrán disminuido. Liberados de las trabas y papeleos y burocratismos, los hombres y organismos cibernéticos producen más que 80 personas en los tiempos bárbaros y atrasados que dejamos cincuenta años atrás.

A los 60 años de iniciada la experiencia, no hay presión demográfica sobre la producción. Las personas se dedican al trabajo intelectual, al arte, el deporte y esas cosas. Los robots hacen el trabajo duro. Lo de la reproducción deja de ser una preocupación y es asumido como una realización para las personas que gustan de esas cosas, ya para cuando hayan cumplido sus 40 años -el adelanto de la medicina hará que no sea un problema- o cuando les de la gana.

Todo eso está por suceder en mi universo paralelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te tengo una propuesta.
Por que no importan mexicanos a Cuba, o nacionales de cualquier otro pais latinoamericano; de esos que aplauden mucho a la revolucion cubana y estarian muy orgullosos de irse a vivir alli.
Eso es lo que hacen algunos paises del area.
Les pagan un salario que les permita vivir decentemente en Cuba mientras con lo que les sobre mantienen a sus familiares en sus respectivos paises.
Ya veras como se resuelve el problema. Al menos, mucho antes de que decidan quitar puestos de dirigentes y rebajarles el salario.

PolO dijo...

¿Por qué no cerrar la empresa y dejar que la gente se busque el pan por sí mismos?
No entiendo ese requisito artificial (para un albañil) de tener dirigentes y custodios.
Cualquier solución que intentes -aún en un universo paralelo- dentro de un marco comunista, no prosperará porque ese sistema antinatural que convierte al indivíduo en una masa obediente NO FUNCIONA.