Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

12 de abril de 2008

Cuba: ¿un nuevo modelo económico?

El economista Omar Everleny es profesor de la Universidad de La Habana y vicedirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana, una institución que desarrolla investigaciones para el gobierno cubano.

Entrevista de Fernando Ravsberg, BBC Mundo, Cuba. Martes, 1 de abril de 2008
Everleny sostiene que la economía nacional está transformándose hacia un modelo mas descentralizado "que tiene que estimular las fuerzas productivas", y pone como ejemplo a Vietnam pero recalcando que no se copiarán modelos.
Para este economista, el primer paso esencial es elevar la productividad económica de la agricultura con el fin de bajar los precios de los alimentos y aumentar así el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.
Sin embargo, afirma también que va a ampliarse el trabajo por cuenta propia, sobre todo en el área de los servicios, donde de hecho ya muchos oficios se desarrollan de forma privada ante la falta de recursos del Estado.

Producir alimentos
La agricultura parece el primer escalón que se plantea cambiar el nuevo gobierno, Everleny nos explica que "la primera medida fue el aumento de los precios que se pagan, así creció el acopio de leche que realiza el Estado".
Además ahora "los problemas de la agricultura se deciden a nivel municipal sin medidas centralizadoras desde arriba" lo cual, según el economista, permitirá mayores libertades y facilidades a los productores.
Dentro de esta misma estrategia está la apertura de tiendas para que los campesinos puedan comprar los insumos y las herramientas que necesiten y la reducción del número de ministerios que atienden la alimentación, que en la actualidad son cuatro.
Sobre la propiedad de la tierra, Everleny aclara que "no estamos pensando en venta de tierras como tal" pero explica que se está empezando a dar tierras improductivas -cinco hectáreas por familia- en usufructo gratuito de por vida.

La doble moneda y el salario
El problema de la doble moneda es, según Omar Everleny, uno de los elementos que desmotiva la producción y afirma que "está claro que hay que ir a una sola moneda, aunque ahora no sabría decirte a cuál de las dos".
"Hay que ir a un acercamiento entre las dos monedas para terminar con la eliminación de una porque llevamos demasiados años con esa dualidad", asegura.
"Eso es un elemento desmotivador de la producción, el salario no juega el papel que le corresponde porque hay una parte de los bienes que se adquieren en otra moneda".
Según el economista, el peligro está en que "si se hace una medida financiera sin resultados productivos que lo avalen se convierte en agua y sal".
"No se hace nada aumentando los salarios si no crece la producción porque entonces aumentan los precios y el salario termina siendo menor".
Sin embargo, explicó que el ingreso puede ser mayor, "el ejemplo esta en las empresas agrícolas militares, donde no había temor a pagar salarios altos a quienes tuvieran resultados productivos reales, eso funcionó muy bien, ¿Por qué no aplicarlo en otras áreas?".
Otra de las vías de mejorar el poder adquisitivo, según Everleny será "bajando determinados precios de bienes en divisas que tienen altos precios por el impuesto del 240% y en algunos casos hasta el 270%", IVA que el gobierno aplica en las tiendas de moneda dura.

El modelo económico
Omar Everleny no acepta que se vaya a copiar el modelo chino porque "funciona por otras variables entre ellas el tamaño del país y el enorme mercado interno". Sin embargo, afirma que "vamos a tomar elementos del modelo chino y del vietnamita".
"Uno de los temas importantes en este tipo de economías es el mercado interno, algo que ya se empieza a tener en cuenta en Cuba", sostiene el vicedirector del CEEC y pone como ejemplo el acceso a los hoteles o al servicio de celulares de los cubanos.
"El sector de servicios, talabartería, chapistería, reparación de electrodomésticos, barberos, hay un gran número de actividades que el Estado debería controlar por vía de los impuestos".
Finalmente, Omar Everleny recuerda la posibilidad de la eliminación del embargo económico por la nueva administración de EE.UU., "primero llegarían 2,5 millones de turistas más, se podrían comprar otras producciones en los EE.UU. y habría libre remesas de dinero hacia Cuba".

Tomado de BBC Mundo

No hay comentarios: