"Ha tomado mucho tiempo, pero esta noche... el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo el presidente electo en Chicago, ante una multitud jubilosa por la victoria.
Hay muchas formas de explicar el cambio que lllevó a los ciudadanos de USA a votar por el hijo de un keniano y una mujer blanca -que desafiaron las leyes y el sentido común de la época con un matrimonio interracial-, pero me gusta la versión real maravillosa que redactó mi amigo Boris, la cual evoca los mejores momentos de El reino de este mundo (sin tanta sangre) y La consagración de la primavera (aunque estemos en otoño de este lado del mundo):
Obama ¿hijo de Eleguá?
No sé si será hijo de Eleguá, pero el atuendo rojinegro de su familia esta noche feliz nos deja claro de quién estuvo, desde el Monte, abriendo los caminos a este hijo de África.
Felicidades a tod@s l@s negr@s y blanc@s progresistas del mundo. Obama tal vez no haga ni la mitad de lo que prometió, pero su entrada a la Casa Blanca (ahora mestiza) cambiará muchas cosas en el alma y el pensamiento de la gente dentro y fuera de Estados Unidos.
Boris Leonardo Caro (Habana 713)
Les invito a leer también los reportajes de BBC en español:
Obama, presidente, por Lourdes Heredia de BBC Mundo, Washington
Así es el próximo presidente de EE.UU., por la Redacción BBC Mundo
1 comentario:
Yasmín, gracias por la referencia. A la política aburrida, palabrera y estéril, prefiero la poesía, el mito, el salto que enlaza a este Obama con el juguetón orisha de nuestro monte.
Publicar un comentario