Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

30 de octubre de 2008

Rechazo mundial al bloqueo de EEUU contra Cuba



Ciento ochenta y cinco naciones miembros de la ONU votaron este miércoles a favor de la Resolución presentada por Cuba para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos; sólo tres (EEUU, Israel y Palau) lo hicieron en contra, y dos (Islas Marshall y Micronesia) se abstuvieron.

Minutos antes el canciller cubano Felipe Pérez Roque denunció ante el plenario de la Asamblea General que no hay aspecto de la vida económica y social de Cuba que no esté afectado por el bloqueo como refleja el amplio informe del secretario general de la ONU sobre el tema, elaborado con la contribución de 118 países y 22 Organismos y Agencias Internacionales.

Lea el Informe de Cuba sobre la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Desde la imposibilidad de acceder a insumos y equipos para la cirugía cardiovascular infantil, o de tomógrafos imprescindibles para la oncología moderna, hasta la persecución con multas y cárcel a los ciudadanos norteamericanos que viajen a Cuba e, incluso, a las agencias turísticas que lo promuevan. “El gobierno de los Estados Unidos debería explicar a esta Asamblea por qué considera como enemigos a los niños cubanos enfermos del corazón”, subrayó.

Pérez Roque explicó que el bloqueo no es exclusivamente una cuestión bilateral entre Cuba y los Estados Unidos. "La aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas y la persecución contra los legítimos intereses de empresas y ciudadanos de terceros países que tratan de invertir y comerciar con Cuba, dijo, es un tema que concierne a todos los Estados aquí reunidos".

Señaló que el bloqueo viola también, de manera flagrante, los derechos del pueblo norteamericano porque quebranta su libertad de viajar, consagrada en la propia Constitución de los Estados Unidos, e impide las relaciones normales entre los cubanos que residen en Estados Unidos y sus familiares en Cuba -Los cubanos en Estados Unidos solamente pueden visitar la isla una vez cada tres años y sólo pueden enviar remesas de hasta 300 dólares por hogar a sus familiares más cercanos.

Fuente: Boletín electrónico Rápidas de la solidaridad con Cuba

No hay comentarios: