Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

3 de julio de 2011

Activistas abogan por el diálogo para lograr cambios en la sociedad cubana

La Habana, 30 jun.- "Estamos en una lucha, pero dentro del marco político y legal, que nosotros mismos construimos como parte de este estado", afirmó la bloguera y activista cubana Yasmín Portales, tras la exhibición de la película biográfica sobre el activista homosexual estadounidense Harvey Milk.

El biopic Milk (2008), sobre la vida del primer hombre abiertamente homosexual en ocupar un cargo público en los Estados Unidos, asesinado en 1978, situó el debate de activistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en la coherencia de la Estrategia Cubana por el Respeto a Libre Orientación Sexual e Identidad de Género.

Durante una jornada dedicada a recordar los sucesos de Stonewall —revuelta de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) de Nueva York por el reconocimiento de sus derechos, en 1969—, Portales aseguró que "no tenemos que salir a las calles como nuestros compañeros LGBT del mundo capitalista".

"El socialismo es el sistema que más posibilidades tiene de desarmar las discriminaciones", insistió la bloguera, el pasado 28 de junio.

En este sentido, Mariela Castro Espín, directora del CENESEX señaló que "estamos trabajando con el Partido Comunista de Cuba (PCC) con nuestras propuestas en los documentos que se van a debatir en su conferencia".

Convocada para enero de 2012, la Conferencia Nacional del PCC, en el poder, debatirá sobre inequidades sociales y discriminaciones por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual e identidad de género, entre otras, según informes.

La labor del CENESEX se ha basado en dos estrategias fundamentales: "educar, educar, educar y abogar, abogar y abogar políticamente a todos los niveles posibles", expuso Alberto Roque, coordinador del grupo Hombres por la Diversidad (HxD).

"Llegar a una confrontación puede generar más rechazo o una reacción adversa. Lo importante es dialogar, abogar, convencer, negociar para tratar de lograr cambios a nivel legislativo y sobre todo cambios a nivel de la sociedad cubana", manifestó el activista.

Para Roque, "en Cuba, en los últimos tiempos, ha ocurrido un proceso interesante de personas que se han unido para tratar de marchar juntos, respetando todas las diferencias, para dialogar e insistir en la educación de nosotros mismos, como personas discriminadas aún en muchos espacios de la sociedad cubana".

Además, resaltó la participación de "muchas personas heterosexuales aliadas para nuestras estrategias e iniciativas, en un proceso de activismo más concreto, y otras que están a niveles de decisión en espacios públicos y políticos".

Las redes sociales del CENESEX se han fortalecido con la inclusión de personas heterosexuales afines con la causa. "Decimos LGBT y H porque los heterosexuales también estamos trabajando", acotó Castro Espín.

La jornada para recordar Stonewall incluyó la presentación de sendos capítulos de la serie de dibujos animados Pubertad, recientemente premiada con el Prix Jeunesse Iberoamericano 2011, el libro de Daysi Rubiera, Aires de la memoria, y uno de los habituales espectáculos de transformismo.(2011).
 

No hay comentarios: