Ahora que el Congreso va a aprobar que los ciudadanos de los Estados Unidos son libres de viajar, que Barack Obama está dedicado a defender a los inmigrantes y que Raúl está liberando prisioneros, traigo esta proposición previsora para el día que las relaciones bilaterales Cubaa-USA sean totalmente normales.
Como se sabe, ambos países están separados por el estrecho de la Florida, que obliga a que las comunicaciones sean por aire o por mar. ¡Ah, qué distinta fuera la historia si hubiera una vía directa de comunicación terrestre! Los mejores ideales humanos y sociales se hubieran propagado sin dificultad, por la pacífica difusión del contacto inmediato entre los pueblos, imponiéndose el futuro sobre las malvadas y arcaicas formas de explotación. Pues bien, mi propuesta también tiene ese mérito.
Este es un proyecto ingenieril de primera magnitud, con el que de paso le doy en la cabeza a unos ingenieros de la Cujae que se creen muy listillos y que ganaron no sé qué premio gordo ahí, pero solamente porque yo no competí. Se trata del primer y único tunel submarino semiflotante autobalanceado. Sí, porque un puente es cosa complicada, es muy lejos para hacerlo colgante y está muy hondo para ponerle pilotes o hacer algo tipo pedraplén, además de que la corriente del Golfo y los barcos que suelen pasar por ahí iban a protestar. Y también está muy hondo para hacerlo por debajo del fondo. Entonces, este túnel es como un salchichón gigante que flota “entre dos aguas”, como un submarino, digamos a unos 100 metros de profundidad. Por dentro del salchichón van 3 vías de ida y tres de vuelta de automóviles, y uno de ferrocarriles en cada dirección, más una vía de servicios. Además hay secciones de maquinarias, controles y tanques para lastre. Los extremos, uno en Cayo Hueso y el otro en Alamar, como si fuera un túnel normal. Si nos ponemos delirantes, lo hacemos como una derivación del túnel de la Habana.
Para asegurar la estabilidad, el salchichón va a ir encadenado cada cierta distancia (unos 5 kilómetros o unas 3 millas) a enormes boyas-plataformas. Así espaciadas y debidamente señalizadas constituyen una buena señalización para la navegación y el agua o petróleo que flote en la corriente del Golfo. O sea, el salchichón se equilibra su flotabilidad con su peso más los tanques con lastre (agua del mismo mar que se bombea dentro o fuera según convenga), pero estas plataformas, con buenos motorsotes, lo mantienen en posición para que no lo arrastre la deriva.
El precio de mi idea estaría entre 50 y 100 mil millones de dólares. O sea, una gran inversión. La repartición de los costos consiste en que los paga Estados Unidos, que también pone el extremo norte, y Cuba pone el extremo sur y su magnífica existencia por la que todo el mundo le debería estar muy agradecido. Y ya tengo cuadrado cómo vamos a recuperar el monto, además de los beneficios humanos de la mejor comunicación, etc.
Obviamentese cobraría un peaje a los automóviles, y el ferrocarril va a hacer su negocio, pero esto dará si acaso para los gastos de mantenimiento. El grueso de los ingresos no va a estar ahí. ¿Recuerdan las plataformotas-boyas? Bueno, la mayor parte de ellas -unas 40- va a estar en aguas internacionales. Estados Unidos va a administrar las 20 del norte y Cuba las 20 del sur. Los inversionistas estadounidenses van a tener una oportunidad única, que se la van a ripiar, por poner emporios turísticos, atracaderos de yates... y paraísos fiscales y casinos, en las bases de ellos.
Vamos a ser realistas: Las Vegas está en el medio del desierto, y tiene semiagotados todos los recursos acuíferos subterráneos de Nevada. En cambio, mis plataformas están en el medio del océano, y con simples plantas potabilizadoras, tal vez con energía nuclear -otra ventaja de estar en altamar- resuelven el problema que se va a comer a la actual capital del juego. Como nosotros somos un país socialista, libre de esos malos vicios, nuestras plataformas estarán cubiertas solamente de paneles solares que producirán para el Sistema Eléctrico Nacional, con lo que la gente de Cubaenergía va a estar muy contenta, y tal vez se puedan encender dos televisores y tres refrigeradores en la entrada del túnel, como ya dijimos, en Alamar.
En resumen, la obra ingenieril del siglo XXI está a nuestra vista. Dele tiempo, usted verá.
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