Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

29 de diciembre de 2006

Rogelio: La ciencia representada en el inicio de la Feria

En el primer día de actividades de la Feria del libro de La Habana, tuvimos el placer de asistir a la presentación de títulos dedicados a la divulgación de interesantes y profundos temas científicos. En la sala Carlos J. Finlay, la editorial Científico Técnica ofreció los textos El fuego de Prometeo, de Luis Felipe Desdín; ¿Vino la vida del espacio?, de Olbán Santana de la Peña y Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond.

El libro de Diamond, es un repaso por la historia de la humanidad, en busca de respuestas a las causas últimas de los disímiles niveles de desarrollo político y económico que parecen condicionar las relaciones internacionales desde fines del siglo XV. A tan sugestivo texto se refiere, en extenso, Mercedes Melo en otro artículo. Los otros dos volúmenes exponen conocimientos científicos de los campos de la Física y la Biología, para el público no especializado.

El Dr. en Física, Luis Felipe Desdín presenta en El fuego... un panorama de los principales aspectos relacionados con la energía nuclear, desde las explicaciones de la estructura interna de la materia y las colosales fuerzas conque interactúan las partículas del micromundo, hasta las aplicaciones modernas y nefastas que las grandes potencias militares han hecho de estos fenómenos. Tan importante como lo anterior resultan las posibles aplicaciones pacíficas de este campo, de donde nace el paralelo con el don que Prometeo concede a la raza humana según la conocida leyenda griega. Esta obra tiene un antecedente en el libro de Fidel Castro Díaz Balart, Energía nuclear y desarrollo, publicado hace algunos años en nuestro país. El libro de Desdín fue presentado por Lilian Álvarez, directora de ciencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Es de destacar el accidentado camino que concluyó en su publicación pues, como explicara su autor durante la presentación, el material que lo conformó queda alistado alrededor de 1990, cuando el derrumbe del campo socialista y la URSS trastocan el panorama de la carrera armamentista –de la cual las armas atómicas eran un núcleo fundamental. Pocos años más tarde, ya más claro el horizonte, se ponen en marcha importantes experimentos sobre la naturaleza del Universo, a cuya conclusión era recomendable esperar para dotar al libro con los más recientes avances en su campo. Finalmente, ante la imposibilidad de esperar al término del desarrollo científico y técnico para escribir una obra que lo abarque todo, El fuego... aparece ahora, pero el autor no se olvida de mencionar el proyecto ITER, iniciado recientemente en Europa, y con el cual el hombre se propone dominar las fuerzas de la fusión nuclear dedicándolas a trascendentales aplicaciones pacíficas.

Solo es lamentable que una demora en el transporte de los ejemplares retrasara unos días la venta al público de El fuego de Prometeo. Afortunadamente, este comentarista leyó el manuscrito original y, en adición a manifestar su placer ante el texto, quisiera señalar al autor que, en alguna que otra ocasión, da por sabidos ciertos conceptos y cuestiones no tan familiares para el lector profano en el tema. De cualquier modo, Desdín pertenece a ese grupo admirable de científicos que comprende la importancia de la generalización de los conocimientos entre la población, y ya tiene en proyecto otro título.

El otro volumen mencionado, ¿Vino la vida del espacio?, aborda el controvertido tema del supuesto origen extraterrestre de la vida. Fue presentado por otro autor cubano ya conocido en el campo de la divulgación científica, el físico Bruno Henríquez. En sus palabras de presentación, Henríquez destacó cómo este texto porta también una lección sobre seriedad y método científico, sobre cómo mostrar un conocimiento al público no especialista sin vulgarizarlo o simplificarlo en demasía.

Olbán Santana narró, a su vez, cómo este libro tuvo su génesis en la publicación de un dossier en la revista Correo de la Unesco, dedicado a la obra de Charles Darwin, donde se incluía un material del profesor N. C. Wickramasinghe que se oponía a las teorías del naturalista inglés, brindando sus propias hipótesis sobre el origen y evolución de las especies. Con la capacidad de citar numerosos hechos y estudios que demuestran la validez de las teorías modernas de la evolución, con los aportes de los destacados científicos Oparin y Haldane, el autor de ¿Vino la vida... sintió la necesidad de escribir algo más que un simple artículo. Teniendo en cuenta la importancia del tema, lo actual de las discusiones sobre el mismo y lo necesario que es comprender, aunque sea a un nivel básico, las complejas cuestiones que aquí se tratan, la publicación de este volumen es un aporte muy positivo del sello Científico- Técnica a la cultura de nuestro país.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIV edición, 4 de febrero de 2005, en http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2005/)

No hay comentarios: