Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

5 de abril de 2010

Cita con mi candidato

Estas no son las elecciones por las que él se presenta, pues es diputado a la Asamblea Nacional; estas son una cosa más local. De hecho, cuando se postula para el Parlamento cubano Silvio Rodríguez no lo hace por mi circunscripción, pero me gustaría que lo hiciera. De esa manera, votaría satisfecho por un delegado cuya opinión expresada sobre ciertos temas coincide con la que yo tengo.
Por ejemplo, Silvio opina que la cosa de los viajes no debería ser tan complicada. Ahí está en la canción Bendita (Yo fui una vez) del último disco que el trovador lanzó hace pocos días bajo el título Segunda Cita. Dice Silvio “… a la patrona yo le pediré en la ermita (…) que las salidas y las entradas sean expeditas”. Y todo el mundo sabe en Cuba de dónde y a dónde son esas entradas y salidas.
La santa patrona de Cuba tiene una ardua labor, pues también recibe el encargo de facilitar la libertad de expresión: “que opinar deje de ser jugar con dinamita”. Tal vez para defender el proceso socialista, revolucionario, contra la burocracia que lo sofoca, se pueda un día hablar libremente. Tal vez nos percatemos algún día que cuando todos pueden expresar libre y civilizadamente su parecer, ganamos todos. Tal vez se dejen de desafiar los repetidos llamados del segundo secretario del Partido, cuando invoca al debate sincero y sin censura. Otro reto importante a la Virgencita, y no el menor, es que los yanquis detengan las agresiones y nos quiten el desgraciado bloqueo “que nos libere del bloqueo y los trogloditas”.
En otra canción del disco –le da nombre, Segunda cita- nuestro bardo expresa el sueño de que se pudiera rectificar la tendencia que nos ahoga en formalismos, dogmas y limitaciones leguleyescas, desde aquellas malhadadas medidas de 1968 que intentaron el control total de la actividad nacional por parte del Estado: “ofensiva que hundió con el puño impotente tanta iniciativa”. No para desatar el odio revanchista, pero sí para rectificar e iluminar aquel gris comienzo, y no olvidar jamás las consecuencias.
Me gustaría que los candidatos a delegado por mi circunscripción manifestara sus intenciones de hacer como ha hecho Silvio tradicionalmente: cerrar filas con lo que tiene el proceso de lindo y encomiable, y no dejar que sus restricciones le corten vuelo a lo mejor de la creatividad humana. Y no solo no permitir esto último, sino contraatacar, subvertir, revolucionar, y seguir propugnando que debe prevalecer lo mejor del ser humano. Para votar con seguridad por alguien que piense como yo.

2 comentarios:

Mahavishnu dijo...

criticar es una agresión.
por tanto, ¿cual es la queja?

100 % Gusano dijo...

Rogelio, ya Silivo Rodríguez fue diputado. (No estoy muy segura si fue por dos períodos)

A los diputados, a cada uno de ellos individualmente, corresponde la iniciativa legislativa.

Al ciudadano común también, pero en grupos de 10 mil, como mínimo.

Entonces, yo me pregunto, ¿Qué uso le dio Silvio Rodríguez a la Iniciativa Legislativa que le correspondía y que sí hubiera servido para que hoy no hubiera que pedirle a la patrona lo mismo de hace 50, 40, 30, 20, 10 años atrás?