Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

2 de noviembre de 2015

Regresa Observatorio Crítico


Durante la semana antepasada, el sitio digital nacional del colectivo Observatorio Crítico (www.luchatuyucataino.cubava.cu), accesible a los cubanos con acceso limitado solamente a los sitios locales de la Internet, permaneció inaccesible a sus editores y lectores. Al intentar acceder al mismo, solo se recibía el mensaje de la administración de la plataforma Reflejos, o Cubava, relativo al archivado o supresión del sitio en cuestión. Al momento de escribir estas líneas, el sitio está disponible nuevamente.

Desde nuestro punto de vista, se trató de un ejercicio de control bien explícito. El cierre del sitio se produjo tras la publicación de un material del compañero Marcelo “Liberato” Salinas, que abordaba cuestiones relativas a la Confederación Nacional Obrera de Cuba, CNOC, cuyo 90 aniversario se conmemoró recientemente, “Liberato” Salinas realizó un análisis implacable, que dejaba muy mal parados al antiguo Partido Socialista Popular y la actual Central de Trabajadores de Cuba, CTC. Ahora que el sitio ha sido restablecido, el artículo ha sido borrado, y no por nuestra parte.

Evidentemente, nos han dejado claro dónde termina la cadena con que nos “dejan jugar”, y dónde empieza el mono al que no se debe tocar. Este episodio de censura no nos sorprendió tanto, en realidad, como el hecho de que no se hubiera producido antes, con algunos de nuestros otros materiales de contenido igualmente polémico.

Naturalmente, el golpe nos ocasionó molestias, sinsabores, dolor. Por unos días, nos vimos limitados en nuestro activismo. Y en las actuales circunstancias, cada día que transcurre tiene un valor incalculable, pues se libra una lucha sin cuartel entre las ideas del socialismo y el capitalismo; entre la revolución y la reforma; entre la izquierda comprometida con el pueblo trabajador y las fuerzas pro burguesas de la reacción.

Como se sabe, los sitios de la intranet cubana resultan más accesibles a muchas personas en Cuba que no tienen real conectividad a la Internet mundial. En estos días nos vimos limitados en nuestras capacidades de poner a disposición de estas personas, nuestros trabajos, comentarios y análisis sobre las situaciones cubana y de otras latitudes; así como de materiales de esa Internet “de afuera” que por una vía u otra llegan a nuestras manos. Momentáneamente tuvimos menos oportunidades de participar en las discusiones sobre ideología, economía, sociedad; de atacar los vicios burocráticos y autoritarios que distorsionan, desde puestos de poder, la obra de un pueblo revolucionario. También nos retrasamos en el desenmascaramiento de las maniobras de la disidencia de derecha y sus sueños de protagonizar la restauración capitalista en Cuba. Como ha podido apreciar en los tiempos recientes, esta derecha se cubre de discursos de modernidades, elabora filigranas con términos políticamente seductores, disimula contenidos ideológicos y enarbola pretensiones ecuménicas con estructuras como la pomposamente llamada Mesa de Unidad y Acción Democrática, MUAD, de la que ya hemos “cantado las cuarenta”, y le seguiremos cantando.

Los que empujaron los días pasados al Observatorio fuera del alcance de los Reflejos de Cubava, aliviaron de nuestro empeño Crítico, por ese período, a las fuerzas reaccionarias enumeradas. Por razones que no vienen al caso, no sabemos si la reaparición se debe a que la “sanción” era temporal y se cumplió el “castigo”, o si buenos corazones ayudaron a nuestra causa. En todo caso, agradecemos a los buenos amigos que hemos conocido, así como a los que no conocemos todavía pero comparten nuestros objetivos e ideales y contribuimos juntos al trabajo por alcanzar una Cuba más hermosa, democrática, libre y socialista.