Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

21 de mayo de 2012

11 académicos de Cuba no pueden ir a USA

tags: censura, LASA, Cuba, debate, democracia, derechos humanos, diálogo, EE.UU., obstrucciones, participación, sociedad civil, Carlos Alzugaray, Carmen Castillo, Soraya Castro, Olga Fernández, Rafael Hernández, Milagros Martínez, Esteban Morales, Carlos Oliva, Miriam Rodríguez, Oscar Zanetti, Roberto Zurbano.
Integrantes de la Red Observatorio Crítico cercanos a la academia deseamos hacer explícita nuestra solidaridad con las personas a las cuales el Departamento de Estado acaba de negar el derecho a participar en el XXX Congreso Internacional de LASA (San Francisco, 23 al 26 de mayo). Nos parece que, contradiciendo su discurso de relajación, la administración de Obama hace ahora poco para ayudar a que el intercambio académico mine el muro entre nuestros países.
Las visas fueron negadas a: Carlos Alzugaray, Carmen Castillo, Soraya Castro, Olga Fernández, Rafael Hernández, Milagros Martínez, Esteban Morales, Carlos Oliva, Miriam Rodríguez, Oscar Zanetti, y Roberto Zurbano.
Hacemos esta nota para poner en claro nuestro rechazo a tales prácticas de visados caprichosos, con las cuales los gobiernos obstaculizan el libre intercambio de conocimientos y el establecimiento de redes de apoyo entre iguales. Para crecer de modo autónomo, justo y sostenible, es imperativa la posibilidad de conocer otras realidades, iniciativas e imaginarios. La denegación de visas a investigadores e investigadoras de Cuba para los congresos LASA en los años 2003, 2004, 2006 y 2012 limita las posibilidades de que personas de buena fe, y en posición de amplificar esos conocimientos, accedan a nuevas ideas sobre lo que ocurre en todo el continente y cómo podría eso afectarnos o ayudarnos a crecer como nación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy un profesional que a tenido invitacion a participar en eventos internacionales en otros paises que no es EEUU, pero siempre Cuba pone algun pretesto y no he podido ir. Es acaso que el unico lugar del mundo donde nos interesa que los cubanos participemos en es EEUU