Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

25 de enero de 2010

Los rusos, los libros y qué recomendación

Ahora que me enteré de que la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana va a contar con Rusia como país invitado de honor, me acordé de un libro que compré hace poco. Como el volumen de marras no es exactamente la última novedad editorial –en Cuba lo imprimió en 1964 la Editorial Nacional– no se prestaba para uno de los trabajitos con que me busco unos pesos en www.cubaliteraria.cu, pero me había llamado la atención lo suficiente como para comentarlo en alguna otra parte. Y qué mejor lugar que Bubusopía.

El libro es de la era soviética, por supuesto, Relatos sobre el Ártico, escrito por Boris Gurbatov. Y la parte graciosa empezaba con una nota que algún lector dejó en la página inicial, fechada el 29 de abril del 2008:
Intenté leerme este libro, porque su título me provocó. No llegué a la página 100. Su lectura es tediosa, rara, nombres de indígenas, qué se yo… de pescadores castigados por el frío, de cazadores que viven entre el hielo, agua y fango y musgo, en chozas de escasos recursos donde se comunican con sus familiares lejanos por viejos caminantes, radiogramas, telégrafos , etc. Donde se cuentan discursos, peleas, tristezas, nostalgias, celos y nombres de ríos y lugares raros sin tener secuencia de personas con un antes y un después. Opté por abandonar su lectura y olvidar su atrayente título.
La nota está firmada por el inconforme lector, pero no se distingue el nombre.

De la misma manera que una recomendación puede tener el efecto contrario (digamos, “les recomendamos leerse este notable exponente del realismo socialista, elogiado por el mismísimo camarada líder”), esta “antirecomendación” me picó la curiosidad como pocas. Además el libro era muy barato, el título y la nota de contracubierta contenían promesas de aventuras y uno tiene ciertos vicios.

Puedo decir con satisfacción que fueron dos pesos muy bien empleados. A mi estimado predecesor pudo no haberle gustado, pero la secuencia de historias desarrolladas, muy a lo Jack London, contenían todos aquellos elementos de personas que, a primera vista, no tienen nada fuera de lo común, pero que se encuentran en esos escenarios exóticos, retadores, desequilibrantes, de condiciones extremas, donde la persona vive cada momento en el filo de lo extraordinario, enfrentando condiciones extremas.

1 comentario:

100 % Gusan@ dijo...

Hey man, ¿Te enteraste que los rusos metieron una demanda de png a Avatar?
"Arresulta ser" que según los comunistas rusos, se plagiaron historias, nombres y personajes de la literatura rusa de ciencia ficción.
Aunque no sé quién tiene la razón, no parece un plagio imposible, porque eran muy buenos en ese género.