Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

8 de diciembre de 2008

Videncia con miradas de mujer

Cumple Videncia diez años de existencia: 1998-2008. La tradición revistera en esta región de La Trocha, de paso, cumple cien años: fue en 1908 cuando surgió aquí la revista Las dos provincias.

De La Comarca (francileana@ciego.cult.cu)

Este miércoles que pasó, 3 de diciembre, presentamos el no. 16 de nuestra revista Videncia, dedicada a la incidencia de la mujer en la palestra cultural contemporánea. Para el público reunido, no alcanzaron todas las sillas que colmaban el patio de la casa de la UNEAC en Ciego de Ávila. En un extremo, se montó una exposición sobre estos diez años. La Dirección Provincial de Cultura, a través de una revista que por definición vertebra y sintetiza intereses afines al resto de sus instituciones, estimuló a diez mujeres creadoras por toda una vida consagrada a la cultura. Precisamente Olga García Yero, que ha publicado en la revista Videncia desde el estreno de esta publicación, leyó las palabras de presentación del nuevo número.

Para este día, la revista convocó la unión de voluntades personales y el apoyo de instituciones muy cercanas, como la UNEAC provincial, la Academia de Arte "Raúl Corrales", el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el grupo Teatro del Castillo, la Federación de Mujeres Cubanas y, sobre todo, la Dirección Provincial de Cultura a la que pertenecemos por naturaleza. Entre todos, con pocos recursos pero con un gran despilfarro de imaginación y deseos, fabricamos un día y una noche ricos en cultura y emociones. La habitual tertulia literaria "Estación interior", de la UNEAC, este día a las 3 de la tarde tuvo como invitados a los escritores Luis Álvarez y Olga García Yero, mientras a esa misma hora el pintor Carlos Bustillos --ilustrador del nuevo número de Videncia-- y la licenciada en Historia del Arte Leydis Izaguirre, vivían un enriquecedor intercambio con alumnos y profesores de la Academia de Arte "Raúl Corrales", como preámbulo a la actividad central de la noche en el patio de la UNEAC.

Germán y Orozco nos prestaron otra vez su proyector para ver fotos y un video sobre la historia de Videncia, Ada Mirtha brindó su computadora, Angelito sacó un mantel de mesa y par de horquillas con que improvisar una pantalla encima del mismo retablo de los teatreros, los vecinos que integran el proyecto comunitario "Teatro del Castillo" cargaron en bicicleta sus bártulos --retablo incluido--, la cantante Sheila Mora trajo su orquesta acompañante en un disco, el pintor Carlos Bustillos --quien junto con Leydis Izaguirre corrió por su cuenta con hospedaje y transporte-- donó, además, reproducciones de las obras que ilustran la cubierta de este nuevo número a diez mujeres colaboradoras destacadas a lo largo de la década que ya suma Videncia. Todos hicieron --sin cobrar nada-- el espectáculo del debut, otro hecho cultural de una publicación que --ojo-- es una "revista cultural", no apenas literaria, pero que --ojo-- desde su fundación la han hecho fundamentalmente escritores, como signo precisamente de esa vocación de servicio no a un gremio sino a un espacio mítico mucho más positivo y permanente: la cultura de esta región como parte del espacio múltiple de la cultura cubana, en que se unen las sensibilidades de la cultura comunitaria que irradia Carmen Rodríguez desde su "castillo", la música popular de Sheila, o investigaciones como las de Mayslett Sánchez sobre el repertorio arquitectónico del cementerio de Ciego de Ávila. Mayslett y Miriam Dieguez, recién graduadas de la maestría en Cultura Latinoamericana que dirigen Luis y Olga en el Centro Guillén de Camagüey, expusieron brevemente sus resultados apoyándose en un powerpoint especialmente elaborado para este momento.

Luis Álvarez --autor del ensayo que abrió el número uno de la revista Videncia hace exactamente diez años-- presentó esta noche su último libro: "Emilio Ballagas, un poeta neobarroco". Carmen Donaire, asesora literaria de muchas promociones de escritores avileños, y llegada en tren desde su poblado de Ciro Redondo, leyó el soneto incluido en el dossier de poesía femenina cubana "Con gesto de mujer", que en este número de Videncia agrupa a autoras de todas las provincias cubanas.

Al final, se entregaron los premios del concurso literario "Luis Fausto Gutiérrez", convocado por la filial de literatura de la UNEAC. En investigación cultural, ganó: "Un ciclo de leyendas avileñas del Conde de Villamar", de Vivian Vila; en libro terminado: "Evolución de la nada", libro de cuentos de Herbert Toranzo; y en proyecto: "Al senado", proyecto de poemario de Francis Sánchez. Veredicto de un jurado que integraron Margarita García Veitía, Luis Álvarez y Olga García Yero.

Entregamos diplomas cuidadosamente diseñados a más de veinte mujeres y a los invitados. Creadoras avileñas, homenajeadas por la obra de toda la vida: Carmen Rosa Castellón, Carmen H. Peña, Ada Mirtha Cepeda, Carmen Donaire, Sheila Mora, Carmen Rodríguez, Ileana Álvarez, Vivian Dulce Vila, Margarita García Veitía y Nora Susana López. Colaboradoras habituales de Videncia, homenajeadas por estos diez años: Mirna Riol, Migdalia Cidre, Olga García Yero, Masiel Mateos, Leydis Vidal, Yanarys Valdivia, Miriam Diéguez, Mayslett Sánchez, Doralis Nuez y Dayaris Chirino.

La gratitud pudiera ser infinita, o ser fallida, trataremos que sea: a muchachos de Geocuba y Cimex --aquí especialmente a Manolo-- por ayudarnos a imprimir los fotolitos cuando parecía que la cibernética estaba en contra; a Felipe --administrador del Centro del Libro-- y la directora, Odalis, por las hojas de papel, las flores arduas, las sillas de más, etcétera; a Fraylín, Camilo, la flaca, Dalia, Maikel y todos los muchachos del Poligráfico que se tomaron el mayor empeño; al taller de Ediciones Ávila que nos han dado la impresión más limpia hecha de Videncia en un equipo Rizo y una linda encuadernación; a Carmen Rosa siempre atenta como un hada madrina para deshacer cualquier nudo. Y en la presentación: a Iroel Sánchez y Fernando León Jacomino, presidente y vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, por la entrega de los diplomas y estar presentes en una jornada de sano y espontáneo júbilo; a las libreras, que no tienen hora de cierre; a Yoanis, promotora de Cultura Provincial y a todas las muchachitas que ayudaron esa noche; a Onelio, sonidista de la UNEAC, ninguno como él; a fotógrafos improvisados: Oscar, más los pintores Miguel Chamorro y Bárbaro Toranzo. Y a Luis Venegas, director de Videncia y del Sectorial Provincial de Cultura: por todo.

A las colaboradoras de este número, una revista escrita completamente por mujeres, a los invitados especiales, y a los estudiantes de la academia "Raúl Corrales" que nos siguen ilustrando, y a toda(o)s y cada una(o), el equipo realizador de Videncia les da las GRACIAS.

No hay comentarios: