Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

18 de diciembre de 2008

Latinoamérica pide fin del embargo a Cuba

Los líderes de América Latina y el Caribe que participaron esta semana en Brasil de una serie de cumbres regionales reclamaron a Estados Unidos que levante las sanciones económicas impuestas a la isla caribeña hace ya 46 años.

Redacción BBC Mundo, 2008/12/18 04:29:23 GMT

En una declaración extraordinaria adoptada por los 33 países asistentes, los signatarios señalan que el embargo económico y comercial de Washington viola las leyes internacionales y obstruye la integración regional.

El presidente cubano, Raúl Castro, asistió al encuentro en su primera gira internacional desde que sucedió a su hermano Fidel hace dos años.

La declaración es vista como una expresión de independencia en un momento en que la influencia de Estados Unidos en la región está en su punto más bajo.

Pero según señala Gary Duffy, corresponsal de la BBC en San Pablo, "está claro que los líderes latinoamericanos desean aprovechar la oportunidad ofrecida por la llegada de Barack Obama a la presidencia estadounidense".

"Como iguales"

El reclamo más encendido fue del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que de no poner fin a las sanciones, Estados Unidos se arriesga "a que todos sus embajadores sean expulsados de la región".

Por su parte, el anfitrión, Luiz Inacio Lula Da Silva, destacó la herencia africana de Obama como un símbolo de cambio y le pidió que acabe con el "bloqueo" a Cuba.

Castro agradeció la solidaridad continental y se declaró dispuesto a mantener conversaciones con el nuevo presidente estadounidense, pero "sólo tras el levantamiento del embargo y a condición de hacerlo como iguales".

En otro signo de buena voluntad hacia Cuba, la isla fue admitida al "Grupo de Río", un cuerpo de coordinación informal de políticas del que participan varios países de la región.

En la cumbre, los líderes de 12 países sudamericanos acordaron conformar un consejo de defensa regional para confrontar peligros comunes y resolver las tensiones que emerjan entre ellos.

Nota de BBCMundo.com, © BBC MMVIII

No hay comentarios: