Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

23 de julio de 2008

DESBORDES: Cuerpos, Placeres, Deseos



Viernes, 25 de julio – 22h00 - Seseribó

Se trata de una intervención política articulada en un performance musical –en el sentido escénico- para, partiendo del espacio heteronormativo y binario de la salsa, cuestionar la exclusión de las personas no heteronormadas de los espacios públicos de socialización (productivos, reproductivos, o de esparcimiento). El travestismo y la movilidad de identidades en los roles de la salsa son, entonces, una metáfora de la sociedad inclusiva que proponemos. (Yasmin/Rogelio)

Este ejercicio es afectar mi propia mirada y afectar mi propia forma de estar en el mundo. Habitar temporalmente -no voy a vivir lo que el dia a dia viven las personas lgbt pero si ponerse en los zapatos en el genero de otro) si cuestionar lo establecido. (Liliana/Lucian)

La intervencion intenta que las formas de relaciones sociales se vuelvan menos excluyentes. Que se piense, se viva, se interactúe desde la diversidad recordando que hay ciertos “disfraces” más aceptados que otros. (Juan Carlos)

Jugar con la norma y desbordarla, evidencia lo cruel que puede resultar su dictámen para estos cuerpos pero al mismo tiempo permitir que estos cuerpos que se constituyen con ella puedan sobrepasarla por su inconmensurabilidad. (Janina/David)

Probar, aprender, jugar con mi cuerpo para darme cuenta sobre mis temores, mi apariencia, mis deseos. Siento que este cuerpo no es totalmente mio y por ello quiero cambiarlo, desbordarlo de juegos, de mimos, de accesorios; es decir, ponerlo en riesgo para descubrir como es. Re-pensar desde lo politico, desde el propio cuerpo: quien define que es un disfraz. (Patricio/Faviola)

El placer que está el vivir en lo diferente. Que el placer sea parte del debate. Vivir por un dia desde una posicion y una identidad diferente. Que no es una fiesta de disfraces. (Pilar)

Este ejercicio servirá para hacer visible que la dicotomía hombre-mujer no es la única opcion existente, que la diversidad debe mostrarse y debe tener su espacio social y político. (Gloria/Jorge)

Construyéndome toda, sientiéndome en mi cuerpo, a esa ella, él..lo diferente del imaginario renegado hasta ahora por mi misma y los demás. Propio ahora de un desbordamiento de mis masculinades existentes en mi ser lesbiana. (Vicky/Alex)

Sexualidades al margen, cuerpos al margen, identidades al margen, historias de cada día. (Leti)

El cuerpo real no tiene límites, es ambiguo, está en constante conflicto. El cuerpo como realidad está normativizado y desde ahí muchas veces es mirado, marrado. Para encontrarnos con ese cuerpo real hay que desestabilizar el cuerpo coherente de la realidad y abrirlo al universo de posibilidades de estar en el mundo, de desear, de sentir placer, de volverse otro. (Alexandra/Erick)

*El evento se desarrollará en el marco del curso “Ciudadanía y diversidades sexuales” dictado por María Amelia Viteri, profesora asociada a FLACSO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo que decir que al principio descrei de la propiesta. Fui más que crítico, criticón. Fue pensar "¿Qué gracia hay en ver la forma patetica como actuan los que observan sorprendidos y hasta trasgrededidos?"
Pero fue una inicial reacción mía. No imaginé que se sintiera tan chévere ver bifurcado el paisaje humano en esa fiesta de julio en la FLACSO el penúltimo viernes.
Al principio no sabía como saludar a muchas de ellas, sobretodo a las chicas vestidas y con rol de chico.
Lo que si creo es que se necesita peso en los ovarios (si, lo se, sigue siendo machistoide esta frase) para salir en público con otro rol asumido .
Pero además, es súper bacano porque enriquese la ciudad; la puesta en escena de ustedes rompe la linealidad de la estructura mental, hace un punteo a lo Hendrix en los ojos propios y ajenos; vuelve interesante la ciudad.
Todo esto lo digo creyendo que No sabria como bailar con una mujer que viste y asume rol de hombre o de masculino (soy ignorante en el lexico de estudios de genero así que perdonarán), tal vez lo haría sabiendo quién es, y que es una amiga mía.
un abrazo
a.g.