Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

15 de mayo de 2008

Reino Unido quiere poner límites a la reproducción asistida de las lesbianas

Sólo la presencia de una figura paterna que se comprometa con la educación del niño permitirá a las parejas de lesbianas tener un hijo mediante fecundación in vitro si la propuesta de los Tories, el Partido Conservador inglés, progresa.

The Guardian-. En una clara apuesta de David Cameron, foto, (líder de los conservadores) por los valores familiares tradicionales, los Tories han decidido forzar al Gobierno para que garantice que las parejas que se sometan a un tratamiento de fertilidad tengan una "figura paterna" para su hijo.

La petición fue realizada por Andrew Lansley, secretario de sanidad de la oposición, que solicitó cambios en el proyecto de ley de fertilización humana y embriología que sólo exige que el niño tenga unos padres (sin especificar sexo) comprometidos. La futura norma propuesta por el Gobierno supone un cambio frente a la legislación vigente, aprobada en 1990, que habla de la "necesidad de un padre".

Lansley dijo ante los diputados: "La referencia a la necesidad de un padre [actual] debería sustituirse por 'la necesidad de una paternidad responsable y un padre o una figura paterna'". Es decir, hacer una referencia explícita al género de uno de los progenitores, matiz ausente en el proyecto laborista.

"Esto -aseguró- no discrimina a las parejas del mismo sexo o a las madres solteras, pero asegura que la responsabilidad del cuidado de un hijo se cumple".

En respuesta a esta lectura, el secretario de estado para la salud Alan Johnson declaró que, en este punto, la intención que persigue el Ejecutivo al modificar esta ley es "asegurarse de que este tipo de tratamientos son administrados de forma igualitaria a parejas de gays y de lesbianas, así como a las heterosexuales". Y añadió que "la cláusula 54 proporcionará además a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que gozan las heterosexuales".

Giro tradicionalista

Las peticiones de Lansley llegan en vísperas de un discurso que será pronunciado por Chris Graylins, secretario de trabajo y pensiones en la sombra, acerca de que los británicos han olvidado cómo ser padres. Cameron cree que la desestructuración de la familia es una de las principales causas de probreza en Reino Unido.

Dejando entrever una renovada campaña por los valores tradicionales, el líder Conservador ha declarado que pondrá sobre la mesa varias enmiendas al proyecto de ley que regulará, entre otras cosas, la clonación o la manipulación de embriones.

Durante el segundo debate sobre esta ley, Lansley recalcó que "el Gobierno parece haber perdido el norte al declarar que la finalidad de la legislación sería 'mantener al Reino Unido a la cabeza de la investigación médica'. Las normas no deben sólo reflejar los progresos científicos. Que los investigadores puedan hacer algo no significa que deban".

C. A. 15-05-2008

No hay comentarios: