Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

4 de mayo de 2007

Memorias 2007: Veinticinco millones de balas contra la hegemonía cultural

El Encuentro de Editores es parte obligada del Programa de la Feria Internacional del Libro de Cuba, espacio ya tradicional donde los hacedores del libro participan en charlas y conferencias para actualizarse sobre el panorama internacional de la profesión. Esta mañana, la segunda jornada del Encuentro cedió su espacio a Ramón Medero, presidente del instituto autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL) y de la plataforma de Política Editorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, para que expusiera el proyecto de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que, inspirada en la de Cuba, se extenderá a todo el país.

En efecto, tras la creación del Ministerio de la Cultura de Venezuela, el 10 de febrero de 2005, los miembros del gobierno bolivariano comenzaron un proceso de cambios profundos dentro de algunas instituciones, a fin de refundar el sector cultural del país. Es así como las acciones de todo el Ministerio de la Cultura se orientan a la elevación de la conciencia y la capacidad creadora de la población venezolana.

Como parte de la nueva organización se crearon ocho plataformas, cada una para agrupar las distintas áreas del sector cultural, con la atribución de dirigir, hacer seguimiento y orientar, a través de las instituciones que las conforman, los lineamientos y políticas trazadas respecto al sector cultura. Además, las plataformas tienen como función administrar el Plan de Financiamiento Cultural, papel que cumplía hasta ahora el Consejo Nacional de la Cultura. Las ocho plataformas son: Cine y Audiovisual; CONAC; Patrimonio; Red de Bibliotecas; Artes Escénicas y Musicales; Artes de la Imagen y el Espacio; Misión Cultura y Política Editorial.

Por supuesto, uno de los proyectos más importantes y absorbentes para los miembros de la plataforma de Política Editorial y el CENAL es la FILVEN, que en su tercera edición desborda las fronteras de Caracas para ir a cada municipio del país con la ayuda de sus cinco editoriales –Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Biblioteca Ayacucho, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Editorial El Perro y la Rana–, la Distribuidora Venezolana del Libro y la red Librerías del Sur.

De este gran proyecto, que revolucionará las vidas de casi todos los habitantes en las distintas regiones del 10 de septiembre al 2 de noviembre, y en Caracas del 9 al 18 de noviembre, de sus estrategias culturales y políticas, estuvo charlando Medero esta mañana.

Este 2007, el p aís invitado de honor será Argentina, y el t ema central de la muestra "Estados Unidos, una revolución posible". No es un tema gratuito. Como muchos otros proyectos del gobierno bolivariano, la FILVEN es un espacio de enfrentamiento político entre las masas revolucionarias y las clases altas opuestas al cambio. Entonces, cada edición de la Feria se aprovecha para provocar el debate sobre los temas que afectan a los habitantes de nuestro continente, en especial a Venezuela.

¡Por supuesto! Nada de esto sería posible sin el programa de alfabetización que da ahora la oportunidad a los preteridos de siempre de informarse, instruirse y cuestionar el orden establecido de las cosas. En los últimos meses, el Ministerio de la Cultura, a través de varias de las instituciones que conforman esta plataforma, ha editado 27 millones de libros de autores venezolanos y extranjeros, distribuidos gratuitamente. De ese empeño supimos en Cuba, cuando en la Feria del 2006 se distribuyeron ejemplares de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, los mismos que se entregaban en Venezuela para recordar los 400 años de su edición príncipe. Con objetivo similar, las nuevas imprentas compradas por el gobierno deben producir unos 25 millones de ejemplares para septiembre, de modo que no sea difícil poner al alcance –geográfico y económico– de cada ciudadano, un libro de buena calidad y contenido.

Pero la FILVEN no es la venta de libros, sino parte de un proyecto nacional para romper la hegemonía cultural de la industria del libro, en manos de sellos transnacionales que editan para buscar ganancias rápidas, que se escudan en la supuesta democratización de la producción bibliográfica para, tras liberalizar el mercado, devorar las editoriales nacionales y regionales. Por eso se convocan, además de las típicas exposiciones de las editoriales participantes, foros para el debate de ideas, libros, proyectos editoriales y culturales diversos, que promuevan la participación ciudadana.

Con ese formato se logró que 150 mil personas visitaran las instalaciones de la II FILVEN en otoño pasado, para adquirir unos 130 mil ejemplares. ¿Quién sabe hasta dónde llegarán ahora?

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XVI edición, 16 de febrero de 2007, en http://www.cubaliteraria.com/evento/filh/2007/inicio.htm)

No hay comentarios: