Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

22 de diciembre de 2011

Preguntar con la Asamblea

tags: Cuba, Asamblea Nacional del Poder Popular, debate social, transparencia, economía, presupuesto, actualización del modelo económico.
 
En estos días, la Asamblea Nacional del Poder Popular de nuestro país está efectuando el segundo y último de sus breves períodos de sesiones anuales ordinarias. Se conoció, por la prensa, que están tratando "temas económicos y sociales". A mí me gustaría ver que los delegados preguntaran, o inquirieran, o aclararan, o explicaran un par de dudas que me han dado vueltas por la cabeza.
 
Se recordará el reporte triunfal en nuestra prensa sobre cómo el experimento efectuado con el arriendo de las barberías ha resultado en un gran ahorro y mayor recaudación para el Estado. Ha pasado también un buen tiempo desde el fin de la mayoría de las escuelas de estudiantes becados, lo que también ha implicado un considerable ahorro de recursos. Con la extensión de la edad de jubilación, unos cuantos pesos se han dejado de erogar por el presupuesto nacional en el concepto de retiro. Se han recortado ya bastante los alimentos subsidiados del racionamiento (la libreta), cesaron también los subsidios a los materiales de construcción ofrecidos a la población. Se liquidaron muchos premios literarios en metálico, y las editoriales han experimentado grandes tijeretazos en sus presupuestos. El financiamiento de proyectos culturales y comunitarios sufrió lo suyo. El INDER recibe menos recursos también. Se han "reorganizado" servicios médicos y educativos buscando mejor eficiencia –menos gastos– y, finalmente, en todas las ramas de la economía se han despedido unos cuantos miles –o decenas, o cientos de miles, sabrán la Virgen y Marino Murillo la cifra exacta– de empleados del estado que, de un tiempo a esta parte, se consideraron prescindibles.
 
A esto hay que añadir que, gracias a la regularización y extensión del trabajo por cuenta propia, existen hoy centenares de miles de contribuyentes más que en tiempos anteriores.
 
Entonces, lo que quisiera que se expusiera en estas sesiones por los ilustres diputados, es la cuantificación de todos esos recursos que se han ahorrado o aumentado su recaudación. Seguramente sería de gran ayuda comparar el presupuesto de este año y el próximo con aquellos de los años anteriores, y los fines a los que se han dedicado unos y otros dineros, no más para ver de una manera "global" si la "actualización del modelo económico cubano" ha valido la pena.

1 comentario:

Rachel dijo...

Hola, mi nombre es Rachel Domínguez y estoy en quinto año de Periodismo... en medio de la tesis. Y ese es precisamente el motivo por el que intento contactarle. La tesis es sobre blogs cubanos, y de todos los que encontré (más de 300), el suyo es uno de los que me interesaría incluir en la muestra.
Pero en la parte concerniente a los gestores de los blogs (a las personas), que es por donde ando en este momento, necesitaría un perfil
profesiona/ocupacional que no es público en su caso.
Le hablo de saber a qué se dedica, qué edad tiene, qué estudió y ese
tipo de información... si está de acuerdo. Le garantizo, del modo en que prefiera, total discreción con sus datos. De hecho le brindo cualquier garantía que necesite para colaborar con la nvestigación.
Estos son mis correos:
rachel@lajiribilla.cu, rachel.drojas@gmail.com
Espero atentamente una respuesta,
saludos,
Rachel.