Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

27 de octubre de 2006

Memorias 2006: Tres textos sobre usted y sobre mí

El Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) logró hoy en la sala Carlos Juan Finlay la mayor concurrencia que he tenido oportunidad de apreciar, hasta hoy, en presentaciones realizadas en ese espacio de la Feria del Libro de La Habana. Los tres textos ofrecidos al público en esta ocasión fueron el producto de otros tantos colectivos de autores, y me atrevo a afirmar que no fue ésa la única razón de la nutrida afluencia. Los propios títulos ya son capaces de despertar un elevado interés, pues Convivir en familia sin violencia constituye un anhelo insatisfecho de muchas personas; la Participación social en Cuba es un tema con mucha tela por donde cortar y La sociedad cubana. Retos y transformaciones es algo que nos atañe bien de cerca.

Rafael Hernández, Director de la prestigiosa revista Temas, realizó la observación del carácter festivo con que se identifica la Feria. Los libros de contenido científico demoran mucho más en agotarse, lamentó, que un ejemplar de Chavarría o Padura y que, en esta situación, le hace más feliz el poder introducir los tres títulos del CIPS, afortunado aporte frente a las carencias bibliográficas que sufre la interpretación de nuestra realidad actual.

Cierta incultura y visión arcaica de la naturaleza provocan que se conciban, aún, la cultura y las ciencias como universos separados. De acuerdo con esta creencia, el científico es una persona objetiva, fría y ajena a cualquier intervención con el objeto de estudio; se concibe la historia como un proceso lineal y acarreador de una clara dicotomía, resuelta finalmente a favor de los buenos. De ahí que Hernández celebre tanto los trabajos aportados por el CIPS, en tanto constituyen obras que subvierten esta visión, enriqueciendo el conocimiento de la subjetividad de los cubanos de hoy. Hernández leyó algunos párrafos del prólogo de La Sociedad cubana… -el cual redactó-, ilustrando estas opiniones.

Participación social en Cuba es el título que recibió una compilación de ensayos sobre este tema de vital importancia. El concepto sobre participación se idealiza frecuentemente, afirmó, o se reduce al mero fenómeno de la distribución equitativa. Esta última es una condición necesaria, naturalmente, pero no basta para poder afirmar que existe una participación real, concreta, de los distintos actores de la sociedad en la política común. La participación se abre en más de una dirección, y en más escalas que lo que habitualmente suele considerarse, y abarca las esferas de la movilización, la consulta, del control de las decisiones y de su cumplimiento por la base, entre otras. La participación no puede verse solo en relación con el Poder, sino que tiene que analizar las relaciones de los diferentes actores entre sí. El último ensayo recogido en Participación… remite al entorno familiar, y Rafael Hernández lo aprovechó para efectuar la transición a otro de los textos de esta trilogía.

Convivir en familia sin violencia tiene la capacidad de convertirse en un instrumento de trabajo y prevención social. Los autores de este libro insistieron en la posibilidad de aplicar las prácticas y metodologías empleadas, a favor de actividades similares de trabajo comunitario. A través de un grupo de talleres dedicados a distintos temas –usos y riesgos del castigo, solución de conflictos domésticos, pruebas de fuerza entre padres e hijos- se conformó este estudio sobre la distribución de jerarquías y relaciones de poder en los núcleos familiares. Hernández elogió la facturación del libro, de bella edición y oportunas ilustraciones de Juan Padrón y del popular dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, al que usted conocerá seguramente bajo el seudónimo de Quino. El gaucho cedió generosamente derechos de autor sobre viñetas de su popular personaje Mafalda, que ahora se dirige a grandes y chicos desde las páginas del texto cubano.

Alberta Durán, una de las autoras de Convivir… señaló al trabajo interdepartamental e intergeneracional como un factor clave en su éxito. Narró algunos de los pormenores de la realización de este estudio en los municipios capitalinos de Playa y Centro Habana. Destacó Durán que prácticamente nadie en las familias desea la violencia, generadora de un poderosos sentimiento de culpa, por lo que una de las cosas que más anhelan estas personas son las herramientas para evitarla.

Acompañan a Convivir… un sobre con materiales de trabajo pues, como se había señalado, éste porta un carácter dual de texto teórico y manual de trabajo. Dichos materiales son los mismos que fueran utilizados por las autoras en su accionar en los barrios, incluyendo un diploma que se le otorga a la familia luego de haber concluido el ciclo de trabajo.

Rosario Mañalich, editora de este título, señaló que entre sus autores encontró suficientes semejanzas como para desvanecer las diferencias en otros aspectos menores como la edad, pues todas eran personas con una profunda actitud de búsqueda del conocimiento, capaces de compartir sus vivencias y encontrar en ellas un caudal de humildad, calor humano y amor para volcarse en esta tarea. Otra virtud que halló en este libro fue su flexibilidad, que le permite ser aplicado en disímiles contextos.

Mañalich concluyó reflexionando que, si bien los verbos leer, amar y soñar tienen poco sentido conjugados en el modo imperativo, la lectura de esta obra representa la apertura de verdaderas oportunidades y estímulos para estas tres acciones.

Arnaldo Pérez tomó el micrófono a continuación, para revelar lo difícil que le resultó compilar los trabajos reunidos en Participación social en Cuba. Legó Arnaldo tres consejos a los que piensen realizar este tipo de trabajos, a saber: tener una enorme paciencia, no perder nunca de vista que el objetivo final es satisfacer una necesidad importante de un lector y, finalmente, pensarlo muy bien antes de lanzarse a tan temeraria empresa.

El orador expuso que trabajos anteriores sobre el tema presentaban serias limitaciones en cuanto a los ámbitos a que circunscribían sus análisis, y usando modelos no del todo adecuados a la realidad. Los trabajos recogidos en Participación... abarcan los entornos cívico políticos, económico laboral, el docente, el familiar, etc. Sostuvo en todo momento que promover la participación de la generalidad de los factores en el proceso de decisiones, planificación y ejecución tiene una importancia estratégica e insoslayable por tres grupos de razones: éticas, paradigmáticas y de tipo práctico. Los retos fundamentales a la hora de aplicar la filosofía de Participación..., detalló, son de tipo político, jurídicos, institucionales y, más que todo, educativos.

La intervención de Ovidio de Ángeles relativa a La sociedad cubana. Retos y transformaciones, se enfocó sobre el carácter representativo de este libro respecto al trabajo del CIPS. Aunque La sociedad… no agota el conjunto de problemas evocados en el título, sí integra una gran variedad de entornos, recogiendo el fruto de más de veinte años de diálogo entre los sectores académicos y los actores del medio social, laboral, estudiantil y religioso.

Finalmente, el director del CIPS, José Lázaro Hernández Gil, agradeció a todos los que hicieron posible la aparición de estos libros; promovió el boletín digital del centro y, sin comprometerse del todo, anunció las intenciones de acudir a la próxima edición de la Feria con nuevos ejemplares del trabajo de los investigadores de la Institución.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XV edición, 9 de febrero de 2006, en http://www.cubaliteraria.com/delacuba/resultado.php?s_Seccion=53)

No hay comentarios: