Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

11 de febrero de 2007

Memorias 2005: Fragmentos de un sueño editorial

Foto: Tamara Gispert

Al medio día, con el local lleno del rumor de las hojas que se pasaban a prisa, comenzó la reunión. Estábamos en la sala "Nicolás Guillén", tras la última sesión del Encuentro de Editores correspondiente a la XIV Feria Internacional del Libro. Lo que aconteció luego no estaba en el programa, lo sé de buena tinta, pero funcionó perfectamente como clausura para el espacio que, durante tres días, atrajo la atención de los profesionales congregados para la fiesta del libro de Cuba. Se trata de la presentación de un libro pensado y editado expresamente para los editores: Disquisiciones sobre temas editoriales y del idioma, de Fernando Carr Parúas.

Yo no salía del asombro, al ver tan diversos rostros alegres ante la entrega del volumen, como parte del módulo bibliográfico correspondiente al Encuentro. Desde los sobrios empleados de la Editora Política hasta una relajada chiquilla de Extramuros, los editores estaban de plácemes. En la mesa presidencial, Fernando empezó a comentar el proceso que lo llevara al nacimiento de este texto, y yo -pura manía simplificadora que contraen algunos periodistas- solo esperaba que mencionara un nombre clave al cual responsabilizar de semejante maravilla. Porque no podía ser solo cosa de él. ¿Verdad?

Tal vez la culpa sea de los editores de Ciencias Sociales y Científico Técnica, que le pidieron a Carr unos talleres sobre elementos técnicos que siembran dudas y debates en el proceso editorial. Tal vez sea culpa de los alumnos, porque Carr perdió sus notas y ellos le ayudaron a recuperarlas, para guardarlas en sitio seguro, junto a los textos de gazapos que escribiera para Bohemia y Juventud Técnica. Tal vez sea culpa de Moralinda del Valle Fonseca, esposa de Fernando, pues comparten la manía por el trabajo detallado y meticuloso, por lo que juntos escribieron un Diccionario de términos de escritura dudosa. Tal vez sea culpa de Fanny Carvajal Roche, Sarahy González e Ilka Pell, las cuales fueron sus alumnas y ahora son sus colegas. Tal vez sea cosa del trabajo de todos ellos juntos, de la vida larga y estudiosa de Carr, primero junto a Alvero Francés y Zacarías Tallet, luego por su cuenta, superándose día a día.

El hecho es que la aventura culminó en estas Disquisiciones. de excelente actualidad. El libro no es un simple manual, sino una serie de anotaciones y comentarios dirigidos a solucionar diversas dudas y problemas que pueden presentarse durante el proceso de edición. En él se incluyen las últimas normas sobre la acentuación y puntuación que aparecen en la Ortografía de la Lengua Española, de 1999. Además, entre otras cosas, se hace referencia a las divisiones de palabras según el estilo tipográfico, y se analiza una amplia variedad de términos, de acuerdo con la última edición del diccionario académico. De tal suerte que es asequible y útil para todas aquellas personas involucradas, de una y otra forma, en la realización de cualquier tipo de publicaciones.

El autor hablaba, los editores seguían pasando las páginas con rostros soñadores, yo miraba a todos lados y dejaba a la grabadora portátil hacer su trabajo, buscaba un título a mi alrededor. La expresión de una joven de largo cabello azabache me dio la clave -perdóname, desconocida belleza de traje sastre color amarillo tierno-. Y es que ella me miró brevemente, con los ojos brillantes de niña pícara, y dijo muy bajito: Y lo mejor es que no es un sueño.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIV edición, 10 de febrero de 2005 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2005/)

No hay comentarios: