Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

26 de febrero de 2008

MEMORIAS 2008: El Invitado de Honor de la Feria se despide, el nuevo Invitado se presenta

Este viernes tuvo lugar, en la sala José Antonio Portuondo de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, una ceremonia tradicional en las ferias del libro de La Habana. Cercanos a la inevitable clausura de la XVII edición, el traspaso de la condición de Invitado de Honor –en esta ocasión, de Galicia a Chile– permitió ratificar las características de regreso y relevo que también identifican la celebración de esta gran fiesta cultural.
El director de Creación y Difusión Cultural de la Consejería de Galicia, señor Luis Bará, proclamó que llegaba la hora de trasmitir el orgullo de toda la delegación gallega al país hermano que los recibió con toda la calidez y el cariño que los cubanos sabemos expresar. Estos han sido días inolvidables para ellos, tanto por las experiencias y conocimientos que se han acumulado, como por las emociones compartidas y las posibilidades, que aprovecharon muy bien, de presentar la cultura del país gallego, con toda su fuerza y vitalidad. Junto al impresionante despliegue de riquezas literarias, vinieron también artistas de primerísimo nivel de las artes escénicas, de la plástica, del audiovisual, detalló, que se trasladarán también por varias plazas del país en el recorrido nacional que sigue a las jornadas habaneras.
La presencia de la delegación gallega forma parte de la apuesta decidida del gobierno de aquella región por proyectarse al mundo, con los valores más preciados y genuinos de su pueblo, y la decisión de contribuir a una sociedad global más justa y plural, donde se respete y justiprecie cada ser humano. Están encantados, afirmó, de que viaje tan significativo de la cultura gallega empiece por Cuba, con la que existen tantos lazos de hermandad, amor, solidaridad. A partir de ahora se extenderán sólidos puentes y circuitos de creación, de intercambio de ideas, todo en función de construir una sociedad donde esos principios y afectos tengan una verdadera vigencia.
Concluyó el ilustre visitante manifestando la satisfacción de pasar al pueblo chileno la digna categoría que la delegación gallega seguirá honrando con plenitud, más allá del fin de la Feria.
El director de cultura de la cancillería chilena, señor Emilio Lamarca, decidió acentuar el significado de la palabra honor para reflejar el sentimiento despertado por la designación. En estos días, que ha podido recorrer los recintos de la fortaleza y otras librerías, ha podido apreciar cómo lo aquí celebrado representa algo más que una simple feria. El entusiasmo de las personas abarrotando los pabellones y, sobre todo, la felicidad de tropeles de chiquilines habla elocuentemente de un país que crece marcado por la cultura. Chile toma el desafío con un poco de miedo, como ocurre con todas las cosas serias, pero muchas ganas y mucho cariño.
Abel Prieto, ministro de Cultura de nuestro país, agradeció a la delegación gallega por la extraordinaria presencia de su delegación, editores, escritores y artistas en general. Trajeron maravillas, dijo regocijado, y cuentan con el agradecimiento del pueblo cubano. Chile concedió el pasado año, refirió, dos importantes galardones a escritores cubanos. Fina García Marruz recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda; Miguel Barnet archivó el José Donoso, de cuento. También rindió tributo el ministro a otra figura muy reverenciada del país austral, el intelectual y revolucionario Volodia Teitelboim, fallecido el pasado año.
Terminó Abel Prieto sus palabras, y la actividad, con la opinión que suscribimos incondicionalmente: la Feria del 2009, con Chile como país Invitado de Honor, volverá a ser un éxito, para satisfacción de todos los que participan de esta gran fiesta.
Publicado por primera vez el 22 de febrero de 2008, en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba: http://www.cubaliteraria.com/feria/index.php?comp=cobertura&id=139

No hay comentarios: