Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

20 de febrero de 2008

MEMORIAS 2008: La mirada en los libros y los pies sobre la tierra

Este año ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Año Internacional del planeta Tierra. La XVII Feria internacional del Libro de La Habana, en su programa de eventos científicos, incluyó un espacio para que los estudiosos de nuestra geología expusieran los pilares y motivaciones de su trabajo.
Manuel Iturralde, presidente de la comisión cubana por el año del planeta Tierra, relató como en la pasada conferencia general de la UNESCO, científicos, empresarios y niños celebraron una expresiva reunión, para intercambiar proyectos y visiones del futuro, con una fecunda pluralidad de perspectivas y los comunes propósitos de ir contribuyendo a un futuro mejor para la especie humana. “Importante resulta, enfatizó, crear la conciencia de que los estudios geológicos no son un lujo, sino una necesidad de primer orden para la supervivencia de la especie. Urge entonces incrementar la fuerza de la divulgación de estos conocimientos, lograr la comprensión generalizada de que el planeta funciona como un sistema único interrelacionado. Nuestra actitud individual y colectiva, exhortó, debe evitar el empeoramiento de las condiciones de vida de la humanidad. Este trabajo de concientización debe llegar hasta el obrero, hasta el campesino; debemos lograr que se convierta en una ética de vida a nivel de comunidad, de barrio, de región, de todo el país, y lograr que las instancias decisorias tomen serias notas de las informaciones ofrecidas por los hombres de ciencia”.
Bienvenido Echeverría, director del Instituto de Geología y Paleontología, habló sobre las ideas y acciones puestas en marcha este año. Se reveló complacido de presentar un importante producto de su institución, el mapa geológico de Cuba, recogido en el disco compacto Sistema de Información Geológica, junto con la generalización y actualización de la información nacional sobre este tema.
Como parte de esta actividad, se realizó el lanzamiento de la segunda edición de Sal si puedes. Esta simpática obra de Iturralde fue presentada por Roberto Gutiérrez, compañero de trabajo y peripecias del autor. Gutiérrez, después de comentar el reconocimiento científico de Iturralde, develó la faceta lúdica de este investigador, entusiasta divulgador de los quehaceres de los geólogos con textos amenos en los que no han faltado las tiras cómicas.
Iturralde hubo de confesar el solaz que encuentra en rememorar escenas como las descritas en Sal si puedes, reveladoras de las malas pasadas que les juega la naturaleza que con tanto empeño se dedican a estudiar. Tal es el caso del explorador con mapa y brújula, muy seguro de que no podía perderse hasta que…
Al fin, estas páginas aspiran, resumió, a despertar la curiosidad y el interés porque conozcamos otras facetas de nuestro planeta y, aún cuando no vayamos a dedicarnos a ello profesionalmente, despertarnos el propósito de adquirir más información en títulos que ya planea publicar el sello Nuevo Milenio.
Publicado por primera vez el 20 de febrero de 2008, en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba: http://www.cubaliteraria.cu/feria/index.php?comp=cobertura&id=119

No hay comentarios: