Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

22 de octubre de 2006

Memorias 2006: Especialistas de la psiquis exponen sus conocimientos

La sala Carlos J. Finlay ha sido el escenario escogido por la editorial Científico Técnica para el lanzamiento de sus títulos en la presente Feria del Libro de La Habana. A primera hora de la tarde de hoy, se han reunido tres presentaciones de volúmenes de este sello. Se trata de los textos Psicoterapia de grupo: trabajando con niños, adolescentes y padres. Experiencias de trabajo, de la Dra Argelia Pérez Hernández; Para que la familia funcione bien, del Dr. Cristóbal Martínez y Prevenir, detectar y vencer las adicciones, del Dr. Ricardo González.

La obra de Argelia Pérez contó con la presentación de una entusiasta admiradora y discípula suya, tal como se confesara en su intervención la Dra. Elsa Gutiérrez, directora de la Clínica del Adolescente. Gutiérrez no tuvo reparos en exponer la distinguida trayectoria de la autora de este libro. Pérez Hernández es, nada menos, la primera psiquiatra graduada en Cuba después de 1959, y su visible modestia, al lado de una brillante y fructífera carrera, le ha granjeado la admiración de sus compañeros y colegas.

En Psicoterapia… la autora tercia en el debate entre la psicoterapia y el uso indiscriminado de fármacos. Esta última opción, claramente más ventajosa para empresas farmacéuticas, no es desdeñada por la autora, pero sí considerada más como un factor de apoyo que la pieza decisiva, en el tratamiento de enfermos necesitados de la ayuda de estos especialistas. En cambio, los elementos de la atención personal, el apoyo de compañeros y familiares, afirma Argelia en su libro, potencian con mayor eficacia la madurez y responsabilidad de los sujetos y pacientes, conduciendo a una mejoría con mayor eficacia y durabilidad.

El texto abarca más de treinta valiosos años de trabajo de su autora, y se dirige a llenar un vacío que experimentara en su etapa de residencia en la que, aún disponiendo de abundante bibliografía teórica, se encontraba sin respuestas para situaciones concretas, prácticas, en la atención a las personas con dificultades mentales. Recoge, por tanto, experiencias invalorables para presentes y futuros especialistas de la materia. La Dra. Argelia Pérez recibirá un relevante premio en el próximo Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría, distinción compartida con otras figuras selectas a nivel internacional. En la presentación se anunció el compromiso de Argelia de terminar un segundo libro con el título, tentativo, de En defensa del paciente.

Por problemas de transporte que impidieron la asistencia de los presentadores previstos, Clara Dolores Macías, jefa de redacción de Científico–Técnica, y que fungía como conductora de la actividad, hubo de introducir los otros dos textos.

Para que la familia… es un texto dirigido, precisamente, a la familia. Es un complemento lógico de la anterior obra de Cristóbal Martínez, dirigida a los médicos, titulada Salud familiar. La primera edición de este último se agotó rápidamente y ya se produce una segunda tirada.

Para que la familia… también es portador de la experiencia del trabajo de su autor. Cristóbal Martínez desempeña, entre otras importantes responsabilidades académicas y científicas, la jefatura del Grupo Nacional de Psiquiatría Infantil del Ministerio de Salud Pública. Por su vasto conocimiento, acumulado a lo largo de una productiva carrera, ha sido capaz de acopiar en las páginas de la presente obra un valioso acervo de consejos y lecciones que pueden servir a núcleos de los más disímiles orígenes y composición.

El texto Prevenir, detectar y vencer las adicciones pertenece a la colección "Usted puede:". El Dr. Ricardo González destacó la deuda impagable que le ata al sello de Científico-Técnica por el ingente esfuerzo que dedican a sus obras. Prevenir… se apoya en la historia de una persona, protegiendo debidamente su anonimato, que transforma radicalmente la visión que en su juventud tenía González de los adictos. Merced a este caso, González comprendió que la adicción es un problema que puede afectar a cualquier persona, en cualquier situación familiar o profesional, y que lo fundamental para recuperarse es la voluntad de la misma, así como el apoyo de especialistas y, con la misma importancia, amigos y familiares.

El Dr. González, presidente de la Asociación Cubana de Psiquiatría y de la Comisión Nacional de Ética Médica, tiene una larga lista de lauros académicos y científicos, siendo una personalidad conocida y respetada en todo nuestro continente. Ha publicado más de una decena de libros y 200 artículos científicos.

Varios miembros del público se levantaron para expresar su admiración y agradecimiento ante la obra de los autores presentados en esta actividad. En nombre de padres y madres de familia, de estudiantes de medicina cubanos y latinoamericanos, reconocieron el valor del trabajo recogido en estos textos, que tienen la virtud de reconocer necesidades vitales acerca de cómo ayudar a las personas y responder a tan fundamental cuestión.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XV edición, 5 de febrero de 2006, en http://www.cubaliteraria.com/delacuba/resultado.php?s_Seccion=53)

No hay comentarios: