Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

27 de octubre de 2006

Memorias 2005: La novela que saltó de nuestras pantallas

Es usual que el cine y la televisión tomen ideas y argumentos de la literatura. El hecho es, incluso, lógico, según ciertos especialistas, ya que los medios audiovisuales tienen una breve historia y, en el proceso de construir su identidad, es comprensible que los creadores incorporen recursos de los otros medios expresivos que el hombre ha desarrollado. Sin embargo, la dinámica del siglo XX hace que en poco tiempo la literatura ya empiece a tomar y recrear historias que nacieron expresamente para los medios audiovisuales. Uno de los ejemplos más notables y conocidos es, por supuesto Alien, que llegara a los cubanos gracias a la excelente colección Dragón, en la década del ochenta. Ahora este mismo sello trae a los cubanos la novela Brigada Central, versión de la serie que deleitara a millones de telespectadores, protagonizada por Imanol Arias y escrita por Juan Madrid.

Madrid, guionista de cine y TV por obligación, novelista de sangre, nos condujo con tensión envidiable por los dramas de la Brigada Central de la policía española en sus enfrentamientos contra la corrupción y la violencia en todos sus estamentos sociales. A la vez, logró dotar a cada agente de una vida compleja y diversa. Ahora sus minutos de transmisión devienen capítulos de una gran novela.

Pero, más que el retrato de un grupo o una sociedad, podrida casi en su totalidad si hemos de creer al autor, Brigada Central es la novela del Gitano Flores y su desgarramiento interior. El Gitano, un gran policía al cual el deber a menudo opone a las leyes de “su raza”, nos conduce por estos catorce casos que develan lo mejor y peor de cada personaje. No hay una solución sencilla para la vida de Flores y su familia, tal vez porque Madrid desea mostrarnos un pedazo de la verdad. No la verdad de los reality shows norteamericanos, sino la de cada hombre enfrentado a sus propios demonios.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIV edición, 7 de febrero de 2005, en http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2005/)

No hay comentarios: