Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

20 de enero de 2007

Memorias 2006: El Sur y sus perspectivas en el mundo del saber

La primera etapa de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) se celebró en Ginebra, en el mes de diciembre del año 2003. Por este motivo, previamente se decidió elaborar un prolijo informe, con el objetivo de presentar a los diplomáticos, que allí se reunirían, un conjunto de informaciones y reflexiones poco divulgadas sobre la barrera digital, concepto con el que se denomina la brecha que separa a las naciones del Norte desarrollado de las del Sur subdesarrollado, también en los campos de la informática, las telecomunicaciones y las industrias relacionadas

El profesor Boutros Boutros Galhi, ex–Secretario General de la Organización Naciones Unidas y actual presidente de la Junta del Centro del Sur encargó al Doctor Fidel Castro Díaz–Balart la dirección del grupo de especialistas que redactarían el informe. El Centro del Sur se convirtió, desde 1995, en una organización intergubernamental permanente de países en desarrollo. Sus objetivos son los de promover la solidaridad y la cooperación entre los países del Sur, así como coordinar su participación en los foros internacionales. Como parte de su actividad, ha compilado una serie de documentos sobre temas de política pública y análisis sobre cuestiones clave que enfrentan los países en desarrollo en negociaciones multilaterales y sobre las que necesitan planificar respuestas conjuntas eficaces. Sociedades de la Información: Hacia una perspectiva del Sur es el fruto del trabajo de los especialistas dirigidos por Castro Díaz–Balart, inscrito en este marco, que se puso a disposición de los delegados a la CMSI, aunque tanto políticos como politólogos, profesores e investigadores y el público en general pueden encontrar provechosa esta lectura. Los otros autores son asimismo relevantes científicos y filósofos de prestigiosos centros y universidades de Asia, América y Europa.

La XV edición de la Feria del Libro de La Habana ha traido la oportunidad al lector cubano de acceder a este volumen, en la trilingüe edición presentada en la sala Fernando Ortiz por el Dr. Castro Díaz–Balart. En inglés, francés o español, el lector puede reflexionar sobre el desafío integral que plantea el enfrentamiento de los problemas abordados en el mismo. Boutros Galhi apunta el propósito de ofrecer una visión holística, integral, respecto al reto que representa el progreso económico y social de los países del Sur, con una fuerte necesidad de avance y aplicación de la ciencia, la tecnología y los recursos humanos altamente calificados. El estilo abarcador de Sociedades…lo hace accesible a un amplio público, en el que es capaz de crear un mínimo de consciencia ante la naturaleza de los problemas tratados. Varios cuadros y tablas ilustran ventajosamente el cuadro representado por los autores.

Se plantea, nada menos, que la creación de sociedades de la información y el conocimiento, como medio esencial de lograr comunidades mundiales pacíficas y equitativas, con adecuada infraestructura económica y social, para la humanización del proceso de globalización. Como informe, se expresa el profundo deseo de los científicos de crear Sociedades de la Información y potenciar, con estas herramientas, las economías del Sur. Se reconocen los profundos problemas del Tercer Mundo, las abismales diferencias que lo separan de las naciones punteras en materia de dominio y acceso a recursos materiales, incluyendo fuentes energéticas, alimentos y recursos hídricos. Los datos disponibles indican que todo está relacionado. El analfabetismo, el desempleo, la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desertificación, los cambios climáticos y otros por el estilo son obstáculos inseparables que deben ser vencidos.

Frente a este panorama, los autores de Sociedades…llaman a crear, dominar y utilizar la ciencia y las tecnologías modernas, dedicando mayores presupuestos a las actividades de Investigación y Desarrollo ( I + D ); promover las instituciones como universidades y centros modernos de investigación; la utilización en el Sur de los resultados generados con esfuerzos propios en estas esferas; no desdeñar el papel de las ciencias básicas e incorporar desde las tempranas etapas de la educación, la enseñanza de modernas nociones científicas a los jóvenes. El papel de la Educación Superior es abordado y se llama la atención sobre la importancia de acercar los niveles del tercer Mundo a los del primero. De igual forma, debe tomarse en cuenta el conocimiento tradicional y autóctono de muchas comunidades autóctonas, cuya importancia puede inferirse del hecho de que poderosas corporaciones trasnacionales están buscando absorber las experiencias de este tipo, en particular en los campos de la farmacología.

Uno de los autores aprovecha una frase conocida como expresión Schumpeter ¨explosiones de destrucción creativa¨. Con ella indica la aceleración vertiginosa de la dinámica capitalista de creación y destrucción, innovación y obsolescencia, mediante la cual se logra superar continuamente nuevos y más avanzados niveles de productos, servicios y tecnologías. Esto se reproduce en interminables espirales de competencia, que motivan a las compañías hipercompetitivas a mantener una sofisticada estructura de innovación. Esto modifica varios paradigmas, más o menos sostenidos durante una larga etapa, en lo referente al manejo del conocimiento, que tiende a ser arrastrado de la arena pública hacia la propiedad privada. Esto ocurre con gran fuerza en industrias como la biotecnología y la informática y las comunicaciones (TICs). En estos campos está debilitándose la frontera entre descubrimiento e invento, solicitándose y obteniéndose patentes para productos tales como genes, organismos genéticamente modificados, y hasta fórmulas matemáticas.

En este marco ¿cómo pueden las naciones pequeñas mejorar su situación relativa? Por una parte, aconsejan potenciar los esfuerzos en la erradicación de las deficiencias en la formación científica de los pueblos, los analfabetismos total y funcional en materia de ciencias; por otra parte, explotar al máximo de sus posibilidades las TICs, aprovechando redes creadas por organismos internacionales donde se accede a los últimos artículos y trabajos científicos. La voluntad política y el acceso del Sur a recursos financieros son también reclamados para enfrentar con éxito tantos desafíos.

El libro Sociedades… fue presentado al culminar un debate titulado El pensamiento socialista y la filosofía de la ciencia que, en el marco del evento La Cultura en defensa de la Humanidad. Los intelectuales y la integración de América Latina, tuvo lugar en la sala Fernando.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XV edición, 6 de febrero de 2006, en http://www.cubaliteraria.com/delacuba/resultado.php?s_Seccion=53).

No hay comentarios: